El 24 de julio de 2020 estaba marcado en el calendario como el día en el que se inaugurarían los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero el 24 de marzo del año pasado, cuatro meses antes de la esperada fecha, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores locales decidieron aplazar la máxima fiesta deportiva por el coronavirus, un enemigo desconocido por la humanidad antes de diciembre de 2019.
El Covid-19, cuyo primer caso se registró en China el 1 de diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei, dio al traste con los planes de los nipones, que en 1940 ya habían experimentado el trago amargo de no poder acoger la gran cita debido a la Segunda Guerra Mundial.
Han pasado 486 días desde que se anunció el aplazamiento de la justa veraniega, pensando que al posponerla un año la contingencia sanitaria mundial sería un tema controlado o incluso cosa del pasado. Pero está lejos de serlo y este 23 de julio el Estadio Olímpico de Tokio es sede de la ceremonia de apertura del magno evento, que se realiza ya desde el miércoles pasado con el arranque del softbol y el futbol femenil en medio de dudas por el aumento de contagios en Tokio.
Ayer, la capital japonesa registró 1,979 nuevos casos de personas infectadas, la peor cifra desde los 2, mil 044 que se reportaron el pasado 15 de enero, lo que eleva la incertidumbre en torno a que el certamen pueda desarrollarse de manera correcta, pues dos atletas checas, integrantes del equipo de voleibol de playa, causaron baja de la delegación de su país debido a que una de ellas, Marketa Nausch Slukova, dio positivo en la Villa Olímpica, dejando como daño colateral el retiro de su compañera Barbora Hermannova.
También están los casos de los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi y la skater holandesa Candy Jacobs y el checo Ondrej Perusic, jugador de voleibol de playa, quienes de igual forma salieron positivo en el test que se les aplicó en la Villa Olímpica de Tokio.
Se espera que en la ceremonia de apertura desfilen solamente los dos abanderados de cada una de las 206 naciones participantes. No habrá público en las tribunas y solamente habrá algunos invitados VIP como Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, y Naruhito, emperador de Japón.
Pese a que el 51.7 por ciento de habitantes en Tokio y el 80 por ciento de las personas en Japón están en desacuerdo con la realización de los Juegos Olímpicos, el COI y lo organizadores mantuvieron (y tienen) la esperanza como escudo.
De acuerdo a datos de Statista, los ingresos por patrocinadores locales, antes del aplazamiento del evento, representaron tres mil 300 millones de dólares, además de que una cancelación implicaría una pérdida de 16 mil 400 millones de billetes verdes.
Entre la incertidumbre causada por el virus y la esperanza que da el que Japón demuestre que cinco años después de Río 2016 está a la altura de realizar una justa olímpica segura es que llega la edición 32 de la máxima cita deportiva a nivel mundial.
Gran debut
La Selección Mexicana Sub 23 goleó 4-1 a Francia en su presentación en el torneo olímpico de futbol varonil en el Estadio de Tokio.
Alexis Vega (47’), Sebastián Córdova (55’), Uriel Antuna (80’) y Eduardo Aguirre (91’) anotaron los tantos con los que el equipo dirigido por Jaime Lozano se impuso a Les Bleus, por los que descontó de penalti André-Pierre Gignac al minuto 69.
Por su parte, la selección femenil de softbol enfrenta mañana a Estados Unidos en busca de su primera victoria luego de sus caídas ante Canadá (4-0) y Japón (3-2).
- El dato: El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó las transmisiones televisivas de los Juegos de Tokio.
En remo y tiro con arco, México mantiene la ilusión
Kenia Lechuga avanzó a los Cuartos de Final en remo, tras finalizar en el segundo puesto de las clasificaciones de la disciplina, en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
La mexicana estuvo en el grupo de clasificación de la campeona del mundo y no tuvo inconvenientes para avanzar a los Cuartos de Final del evento.
Lechuga es una de las esperanzas de medalla que tiene México en la justa veraniega de 2021, que inició un año más tarde, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
La primera medalla que se entregará en la disciplina de remo será este martes 27 de julio. Además, 28, 29 y 30 también se repartirán metales para los atletas ganadores.
Por otra parte, arrancó la actividad del tiro con arco de los Juegos Olímpicos 2020 que se disputan en Tokio y las mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez comenzaron con el pie derecho.
En la clasificación que se disputó para definir cómo se disputará la ronda de 32vos de final, las mexicanas quedaron en el segundo lugar por equipos.
En cuanto al tema individual, Alejandra Valencia fue la mejor de las tres, al finalizar en el cuarto puesto, con 674 puntos, seis debajo de la líder y con diferencia de tres puntos con el segundo lugar.
Aída Román acabó en el sexto puesto, con 665 unidades, mientras que Ana Paula Vázquez acabó en el puesto 32, con 637 puntos, de cara a la siguiente ronda.
- Atletismo
- Bádminton
- Basquetbol
- *Basquetbol 3x3
- Beisbol
- Boxeo
- *Ciclismo BMX
- Ciclismo de montaña
- Ciclismo de pista
- Ciclismo de ruta
- Clavados
- Ecuestre
- *Escalada deportiva
- Esgrima
- Futbol
- Gimnasia artística
- Gimnasia en trampolín
- Gimnasia rítmica
- Golf
- Halterofilia
- Handball
- Hockey sobre césped
- Judo
- *Karate
- Lucha
- Natación
- Natación aguas abiertas
- Natación artística
- Pentatlón moderno
- Piragüismo eslalon
- Piragüismo esprint
- Remo
- Rugby 7
- Saltos
- *Skateboarding
- Softbol
- *Surf
- Taekwondo
- Tenis
- Tenis de mesa
- Tiro
- Tiro con arco
- Triatlón
- Vela
- Voleibol
- Voleibol de playa
- Waterpolo