Mbappé se estrena de capitán

Inglaterra y Francia son los favoritos para calificar directo a Eurocopa

Los galos vuelven a demostrar que son una de las generaciones más poderosas de la actualidad; Haaland se lesiona, no puede ayudar a Noruega y casi queda fuera del certamen

Mbappé celebra una de sus anotaciones durante la Fecha FIFA.
Mbappé celebra una de sus anotaciones durante la Fecha FIFA. Foto: AP

Después de dos fechas de la eliminatoria, tanto Francia como Inglaterra parecen invitadas seguras a la Eurocopa de Naciones del próximo año.

Pero para Noruega y Erling Haaland, el camino luce ya complicado si desean participar en Alemania 2024.

Francia e Inglaterra aportaron las exhibiciones más convincentes de la última semana en la reanudación del futbol de selecciones tras el Mundial de Qatar. Abrieron la fase de grupos de las eliminatorias con triunfos sobre los equipos que lucen como sus mayores rivales.

Los galos y su nuevo capitán, Kylian Mbappé, aplastaron 4-0 a Holanda en París. Los de La Rosa comenzaron con todo, al superar 2-1 a Italia en una reedición de la final de la Euro de 2020, que los Azzurri ganaron en Londres.

Noruega, considerada una de las selecciones promisorias de Europa por la presencia de Haaland y de Martin Odegaard, no ganó el comienzo de las eliminatorias.

Bélgica impresionó dos veces bajo las órdenes de su nuevo técnico, Domenico Tedesco, si bien su triunfo por 3-2 sobre Alemania se dio en un partido amistoso. Los alemanes, al ser sede del próximo certamen, no disputan la eliminatoria.

Escocia dio la gran campanada, al imponerse por 2-0 sobre España, campeona de 2008 y 2012. Se unió a Serbia, Suiza y Portugal como líder de grupo, con dos triunfos y sin recibir gol.

Haaland es probablemente el mejor futbolista actual que jamás ha jugado un Mundial. El goleador del Manchester City, quien tiene apenas 22 años, tampoco encaró nunca una Euro ni participó en los primeros partidos de Noruega dentro de un grupo en el que milita también España.

Sin su temible delantero, afectado por una lesión inguinal sufrida con su club, la selección noruega cayó por 3-0 ante la española, antes de igualar 1-1 en Georgia.

Quedarse sin uno de los 20 pasajes directos al torneo europeo no sería un problema tan grave para Noruega, que no disputa un torneo relevante desde la Euro 2000, un mes antes de que Earling Haaland naciera.

Con base en su ubicación en la Liga de Naciones, Noruega podría participar en el repechaje de marzo próximo, cuando se decidirán los últimos tres boletos para la Euro de 2024.

Dos triunfos en un tramo de seis días del año próximo permitirían que los noruegos jugaran en Alemania, aunque con una preclasificación poco favorable que les auguraría un grupo complicado.

Pocos pronosticaban que Rasmus Højlund y Scott McTominay encabezarían la tabla de anotadores junto a CR7.

Højlund jamás había jugado un partido de inicio con Dinamarca antes de la semana pasada. Apareció sólo dos veces como suplente en septiembre.

McTominay había conseguido un gol en su carrera de cinco años en Escocia, jugando a veces como defensa central.

Højlund logró un triplete en el triunfo por 3-1 sobre Finlandia. Luego dio a Dinamarca una ventaja de dos tantos en la derrota por 3-2 ante Kazajistán.