Otro mundial, otro fiasco. Expotencia del futbol, Alemania volverá a someterse a una sesión de autocrítica tras despedirse a las primeras de cambio por segunda vez consecutiva en una Copa del Mundo.
Oliver Bierhoff es el primer directivo despedido después de la pronta eliminación de Alemania en la Copa Mundial luego de que acordó renunciar como director deportivo de la selección del país y su academia.
La Federación de Futbol de Alemania indicó que Bierhoff decidió terminar su contrato de manera anticipada. El acuerdo expiraba hasta después del Campeonato Europeo 2024.
Alemania recibirá ese torneo, pero hay preocupación con la dirección del equipo después de que quedaron eliminados por segunda vez consecutiva en la fase de grupos del Mundial y fuera en la segunda ronda de la Euro el año pasado.
Bierhoff fue parte de la Federación 18 años desde que se convirtió en mánager del equipo nacional en 2004, dos años después de su último partido con Alemania. Asumió como director deportivo de la selección nacional y la academia en 2018 y lo promovieron nuevamente este año.
“Bierhoff ha hecho un gran trabajo”, indicó el presidente de la Federación Bernd Neuendorf en un comunicado. “Incluso, si en los últimos torneos quedó corto en las metas deportivas, tuvo grandes momentos. Su trabajo siempre estará relacionado con el éxito en la Copa Mundial en Brasil”.
Los jugadores alemanes hablaron mucho de buenos pasajes de futbol y ocasiones desperdiciadas, algo que han hecho en el pasado reciente. Pero nadie supo dar una respuesta nítida sobre las falencias de la selección.
“Aquí tienes a 25 expertos. Cada uno puede plantear una recomendación y ponerse de acuerdo en ciertos detalles”, dijo el volante Thomas Müller tras la victoria de Alemania por 4-2 ante Costa Rica.
La suerte de Alemania había quedado esencialmente sentenciada tras caer 2-1 ante Japón en el debut, y el posterior empate 1-1 contra España.
Alemania quedó en el fondo del Grupo E, sujeta a un favor de España. Tal escenario no se cristalizó, ya que Japón derrotó 2-1 a España en la última fecha para quedar en la cima de la llave. España avanzó por delante de Alemania al tener una mejor diferencia de goles.
Bierhoff recibió crédito por su esencial papel en el campeonato de Alemania en el Mundial 2014 al instalar el campamento del equipo en Campo Bahia, un complejo al noreste de Brasil y en donde Joachim Löw fomentó un espíritu ganador entre jugadores felices.
Pero los intentos subsecuentes hacer lo mismo que en otros torneos fallaron al mismo resultado. Alemania no superó su primer obstáculo en el Mundial 2018 como campeón defensor y ha tenido un desempeño bajo desde entonces.
“En los últimos cuatro años no hemos podido construir en el éxito anterior y darle a los aficionados algo razonable para celebrar. Algunas decisiones de las que estábamos convencidos no dieron los resultados correctos”, reconoció Bierhoff en el comunicado de la federación. “Nadie lo lamenta tanto como yo. Me responsabilizo”.
Como jugador, Bierhoff sumó 37 goles en 70 encuentros con Alemania, incluyendo dos como suplente para ayudar a los teutones a superar 2-1 a la República Checa en la final de la Euro 1996.