La Real Federación Española de Futbol (RFEF) aplazó cuatro partidos de la primera ronda de la Copa del Rey que debían disputarse el miércoles, después de que las peores inundaciones en Valencia en tres décadas arrasaran la región oriental del país, dejando al menos 62 muertos.
Los juegos de Valencia, Levante, Manises y Hércules de Alicante fueron aplazados luego de que las autoridades desaconsejaran los desplazamientos no esenciales.
El partido del Valencia contra el Parla Escuela en Madrid se disputará el miércoles 6 de noviembre, mientras que el del Levante en Pontevedra se jugará un día después. Los encuentros del jueves también se vieron afectados, con el Ejea vs Hércules aplazado una semana y el Manises vs Getafe a una fecha sin determinar todavía.
"Debido a las circunstancias actuales, cabe la posibilidad de que otros partidos programados para mañana, jueves, puedan sufrir alteraciones", señaló la RFEF en un comunicado. "La RFEF, en coordinación con los diferentes clubes, está trabajando intensamente para valorar todos los posibles escenarios y tomar las medidas oportunas", agregó el organismo.
Además del Valencia, el Getafe también había solicitado el aplazamiento cuando la agencia meteorológica AEMET declaró la alerta roja en el este de Valencia, mientras los bomberos rescataban a varias personas que se encontraban en peligro debido a las inundaciones causadas por la fuerte tormenta, conocida tradicionalmente como "gota fría" o, en fecha más reciente "dana" (depresión aislada en niveles altos).
Habrá un minuto de silencio en partidos de LaLiga
El Valencia, que marcha colista en LaLiga española, tiene previsto recibir al Real Madrid el sábado.
LaLiga dijo en un comunicado que se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de las dos próximas jornadas. "LaLiga expresa sus condolencias y las de todos los clubes del futbol español a los familiares y amigos de las víctimas y desaparecidos", añadió.
El Valencia puso su estadio a disposición de los ciudadanos como punto de entrega de alimentos y artículos de primera necesidad, después de que el club se asoció con el banco de alimentos local para ayudar a las personas afectadas.
Los deportes de motor también se vieron afectados por las lluvias torrenciales, como las pruebas de Fórmula E en el circuito Ricardo Tormo, que acogerá la última carrera de la temporada de MotoGP dentro de dos semanas.
"Debido a los daños causados en la carretera de acceso principal por la crecida de un río cercano, el circuito es actualmente inaccesible en vehículo", dijo la Fórmula E en un comunicado. "Actualmente se están investigando vías de acceso alternativas para entrar y salir del circuito".
EVG