LeBron James se notó algo nervioso, tal vez, incluso, con un poco de angustia mientras escuchaba el himno nacional antes de su primer partido olímpico en 12 años. Todo eso se disipó rápidamente.
James y Kevin Durant, los dos atletas olímpicos con más experiencia de esta nueva versión del “Dream Team”, iniciaron el camino de Estados Unidos hacia una quinta medalla de oro consecutiva, con un espectáculo casi perfecto.
Durant acertó sus primeros ocho tiros y anotó 23 puntos, James añadió 21 puntos, nueve rebotes y siete asistencias y Estados Unidos se impuso por 110-84 a Serbia en el primer partido olímpico para ambos equipos en territorio francés.
“Es el mejor partido que hemos jugado hasta ahora”, aseveró James después de que los estadounidenses mejorasen su marca a 6-0 este verano, y 1-0 en el certamen que más les importa.
Estados Unidos dejó su récord en 144-6 de por vida en los Juegos Olímpicos y 56-0 cuando ha superado la barrera de los 100 puntos en duelos en el gran evento.
James y Durant se combinaron para embocar 18 de 22 tiros de campo — 8 de 9 para Durant y 9 de 13 para James — y Estados Unidos no pasó apuros para superar al actual subcampeón mundial. Jrue Holiday aportó 15 tantos, Devin Booker añadió 12 unidades y Anthony Edwards y Stephen Curry aportaron 11 cada uno.
Nikola Jokic, ganador del premio al Jugador Más Valioso de la NBA en tres oportunidades, sumó 20 puntos por Serbia, mientras que Bogdan Bogdanovic anotó 14.
Ambos equipos regresan el martes a la acción. Estados Unidos se mide al sorprendente Sudán del Sur, que cayó apuradamente 101-100 ante James y compañía hace unos días en un duelo de exhibición en Londres. Serbia, por su parte, se enfrenta a Puerto Rico en lo que podría ser un duelo de eliminación para ambos equipos.
A Kerr le tomó 2 minutos y 41 segundos solicitar su primero en esta justa olímpica. Serbia tomó una ventaja de 10-2 que puso a los estadounidenses contra las cuerdas. Kerr sustituyó a Joel Embiid con Anthony Davis y todo cambió en un instante. James le dio a Estados Unidos su primera ventaja con una jugada de tres puntos y Edwards cerró el primer cuarto con una clavada que dejó el marcador 25-20.