A casi dos meses de la coronación de España en el Mundial Femenil, la delantera Jennifer Hermoso dio un emotivo y al mismo tiempo duro mensaje durante la ceremonia de investidura del Salón de la Fama 2023.
La goleadora del Pachuca en la Liga MX Femenil recibió un homenaje en la gala de futbolistas internacionales, momento en el que habló del polémico beso en la boca que le dio el expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, y aseguró que tanto ella como sus compañeras de La Roja se coronaron en Australia y Nueva Zelanda porque era la única manera en la que serían escuchadas y respetadas.
"Fuimos campeonas del Mundo, porque esa era la única manera que nos quedaba para ser escuchadas, valoradas y respetadas. Mi selección nacional cambió la forma de ver el futbol femenino de muchas personas. Estoy seguro que millones de niñas se han sentido identificadas, y protegidas, por este grupo de jugadoras valientes, comprometidas y honradas, que en cada paso que han dado han pensado en el futuro de ellas", fue parte del contundente discurso de Jennifer Hermoso.
En el mismo tenor, la delantera de las Tuzas dejó en claro que no haber festejado de la manera deseada tras lo sucedido con Rubiales las compromete a ellas y al resto de las integrantes de la selección española a decirle a las nuevas generaciones que no se queden calladas ante esta clase de abusos.
"Han pasado muchas cosas desde entonces, quizás sacrificamos alegrías o celebración. Sin merecerlo, sufrimos más de la cuenta en un momento histórico para nosotras, pero tengo claro que tenemos una responsabilidad grande con las nuevas generaciones, y a todas esas personas que no tienen altavoz para hacerse escuchar, quiero decirles que esta lucha es de todos", profundizó.
"Ganamos dentro y fuera del campo para asegurarnos un deporte, y una sociedad inclusiva, que nos proteja a todos, y quiero decirle a todos que se acabó. Soy Jenni Hermoso, jugadora de futbol y esa niña que logró ser campeona del Mundo. Muchísimas gracias", finalizó Hermoso su discurso en el Auditorio Gota de Plata.
¿Quiénes fueron reconocidos en el Salón de la Fama 2023?
En la decimoprimera investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional se reconoció a 18 referentes del balompié tanto nacionales como internacionales.
Del futbol mexicano se sumaron Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez, Óscar Pérez, Fernando Quirarte y Ricardo La Volpe.
En cuanto a las estrellas internacionales, se sumaron los españoles Carles Puyol y Xavi Hernández, los brasileños Kaká y Rivaldo, los italianos Francesco Totti y Carlo Ancelotti y el camerunés Samuel Eto'o.
Del balompié femenil nacional, la reconocida fue Andrea Rodebaugh, mientras que como figura internacional el reconocimiento fue para la brasileña Pretinha.
EVG