El costo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados un año por la pandemia de coronavirus, costaron 20 por ciento más de lo reportado por los organizadores hace más de un año, según un informe de la Junta de Auditoría de Japón.
El reporte, divulgado esta semana, indicó que tanto el gobierno como el comité organizador no cumplieron con las normas de difusión de datos y transparencia.
La auditoría estableció que el costo de los Juegos fue de 1,7 billones de yenes (12,900 millones de dólares). Los organizadores informaron el año pasado que el monto fue de 1.42 billones (10,700 millones en base a la actual tasa de cambio).
“El gobierno, si se está involucrando sustancialmente, debe revelar la información a tiempo o presentar un estimado”, señala el informe de auditoría. “Se debe establecer un sistema de información íntegra para contribuir a que la población tenga conocimiento sobre el montaje y realización del evento”.
El año pasado, los organizadores usaron una tasa de 109 yenes al dólar para establecer el costo oficial, pero no divulgaron la tasa de cambio para los pagos denominados en dólares.
La difusión de la auditoría se produce en la misma semana que las autoridades de la ciudad de Sapporo y el Comité Olímpico de Japón anunciaron una “pausa” en su campaña por obtener la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030.
El alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto, puntualizó que la candidatura tendrá un alto temporal, debido al daño causado por un escándalo de corrupción en el patrocinio de los Juegos de Tokio.
El anfitrión Japón acabó tercero en el medallero de Tokio 2020 con 58 preseas, 27 de oro, 14 de plata y 17 de bronce, solamente superado por Estados Unidos y China, que cosecharon 39 y 38 medallas áureas, de manera respectiva.
Por otra parte, la Federación Internacional de Natación dio a conocer que los hombres podrán competir en natación artística por primera vez en unos Juegos Olímpicos, medida que entrará en vigor en París 2024.
La aprobación por parte del Comité Olímpico Internacional asegura la participación máxima de dos hombres dentro de las nóminas de ocho atletas en la prueba por equipos que se contempla incluir a 10 naciones.
Con la participación de los hombres en la disciplina que anteriormente se denominaba como natación sincronizada, la gimnasia rítmica queda como el único deporte de exclusividad femenina en el programa de los Juegos de Verano.
“Los deportes acuáticos son universales y los hombres han demostrado ser excelentes nadadores artísticos”, comentó al respecto Husain Al-Musallam, presidente de World Aquatics, en un comunicado.
Los hombres han competido en la natación artística en los mundiales de la especialidad desde 2015. En la primera competencia de duetos mixtos en Kazán, Rusia, el oro fue ganado por los estadounidenses Bill May y Christina Jones.