México suma 45 plazas y 86 atletas con boleto

Juegos Olímpicos de Tokio, entre la ilusión y el suspenso de realizarse en 2021

En entrevista con La Razón, Stefanía Aradillas confesó cómo se mantienen a tope de cara a la justa veraniega; la fiesta del deporte se pospuso en marzo pasado a causa de la pandemia

Los aros olímpicos, en el Parque Marino de Odaiba, en Japón.
Los aros olímpicos, en el Parque Marino de Odaiba, en Japón. Foto: AP

En un año atípico que estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, resulta complicado no voltear hacia atrás para ver la cantidad de eventos deportivos que fueron cancelados. El más importante de ellos: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Clasificatorios alrededor del mundo comenzaron a suspenderse desde febrero de 2020, hasta que finalmente, en marzo de este año, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió posponer un año la magna justa.

La fecha de inauguración se mantiene para el viernes 23 de julio y la clausura será el domingo 8 de agosto de 2021. Por su parte, los Paralímpicos se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS:
Memo Vázquez pone su renuncia en la mesa y Veracruz se la acepta
La jugadora de las Chivas en un partido.

Las pérdidas económicas son enormes y de acuerdo con cálculos hechos por el COI, superarían los 2 mil millones de dólares.

En el caso de México, la delegación que viajaría a Tokio a mediados de 2020, ya cuenta con 45 plazas, 86 deportistas y, definitivamente, la ilusión de triunfar intacta.

Los atletas que participarían en el máximo evento del deporte amateur a nivel internacional, buscarían superar lo hecho en la edición de Río 2016, donde se obtuvieron cinco medallas, tres de plata y dos de bronce.

Uno de los pases que causó mayor expectativa fue el de la Selección Mexicana de Softbol femenil, que consiguió un boleto a unos Juegos Olímpicos por primera vez en la historia del país.

Su logro, entre otras cosas, les valió para ganar el Premio Nacional del Deporte 2020, que se entregó en noviembre, en el Campo Marte, a manos del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los pilares de esa selección, Stefanía Aradillas, reveló en charla exclusiva con La Razón, cómo se mantienen a tope, de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto de 2021.

“Nosotros conseguimos el pase a Juegos Olímpicos en septiembre de 2019 y ha sido una montaña rusa de emociones desde que lo conseguimos hasta que empezó el confinamiento, pero afortunadamente no hemos dejado de entrenar y de hacer lo que nos corresponde”, contó Aradillas, quien además recibió el Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México, a manos de la jefa e Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, afirmó que los organismos de deportes nacionales se han mantenido muy cercanos al desarrollo y bienestar de las jugadoras que en unos meses podrían poner el nombre de México en lo más alto del podio.

Gráfico
Gráfico

“Tenemos un equipo multidisciplinario que nos está respaldando y está muy al pendiente de nosotros. Tanto ellos como la Federación, la Conade y el Comité Olímpico Mexicano y somos muy afortunadas de que están muy al pendiente de nosotros. Creo que le hemos puesto mucha atención a nuestra salud mental”, agregó.

Las posibilidades de que las peloteras se cuelguen una presea son ilusionantes, pues ya han vencido a las que serán sus rivales en la justa veraniega.

“Para Juegos Olímpicos vamos seis equipos y a todos menos a Japón ya les hemos ganado, pero estamos muy parejas. Creo que tenemos una gran oportunidad, además de que mi equipo está trabajando muy fuerte en todos los sentidos para llegar lo mejor preparadas”, contó Aradillas.

“Estamos soñando en grande para llegar a una final en los Juegos Olímpicos”, sentenció la nacida en Ciudad de México.

El softbol regresa a las disciplinas olímpicas luego de 12 años, desde que dejó de serlo en los Juegos de Beijing 2008.

Hasta el momento no existe la certeza de que la magna justa se vaya a disputar, pues diferentes encuestas realizadas a la población han arrojado que los nipones preferirían que ya no se celebrara la fiesta olímpica, tras todos los contratiempos.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, aseguró que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus ayuda a darle mayor tranquilidad a los participantes en el evento, tanto atletas como staff, en lo que denominó como los “primeros juegos de la cuarta revolución industrial”.

Aunado a eso, el Comité Organizador reportó un aumento en los costos para su realización, de un 22%.

En conferencia de prensa, los organizadores del evento dieron a conocer que los juegos tendrán un costo de 15 mil 400 millones de dólares. Lo que equivale a un incremento de 12 mil 600 millones en el presupuesto del año pasado.

Los 2 mmdd que se incrementaron serán usados para costear las secuelas de la postergación, así como para cubrir medidas de prevención contra la pandemia del Covid-19.

Pese a las cifras presentadas por los organizadores, el gobierno de Japón estimó que los costos reales ascenderían hasta los 25 mil millones de dólares.

La edición del próximo verano tendrá, además, la incorporación de algunas discipliinas que no se vieron hace cuatro años, en Río de Janeiro.

Karate, surf, beisbol, escalada y skateboard, son las nuevas adiciones para el evento que se llevará a cabo en la tierra del Sol Naciente.

En cuanto a las autoridades del deporte nacional, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aseguró hace unos meses que espera que la delegación mexicana que acuda a Tokio regrese al país con al menos cinco metales.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dijo que espera que se superen las cinco que se obtuvieron en Río 2016.

Temas: