Este lunes en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos 2023, que se realizarán en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre.
El primer mandatario estuvo acompañado en el estrado por Ana Gabriela Guevara, presidenta de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y por María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM). Los abanderados de México son el taekwondoin Carlos Sansores y la basquetbolista Karina Esquer.
En el evento el presidente del país prometió que todos los deportistas serán premiados con los recursos decomisados por la Fiscalía General de la República (FGR) y por lo generado por la Lotería Nacional.
"Les vamos a dar apoyos y recompensa a todos, como Ana Gabriela (Guevara) lo planteó, ya se estableció un mecanismo según el cual lo que se recupera por actos de corrupción, lo que se confisca a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco, todo eso se utiliza para dos acciones", comentó.
AMLO aseguró que con el dinero confiscado a la delincuencia se podrá premiar a cada uno de los atletas mexicanos que participen en Santiago 2023, además que los que consigan medallas se les podrá dar "un poquito más".
"Para apoyar a los más pobres con el tianguis del bienestar, en la sierra de Oaxaca, en la Montaña de Guerrero, en donde hay más pobreza ahí llega. Y lo otro que se hace es que se apoya al deporte de manera directa se entrega un recurso a entrenadores y a todos los integrantes de la delegación y a los deportistas y se procura que todos reciban ese apoyo y un poquito más a quienes traen medalla”, destacó.
Carlos Sansores Acevedo, destacado taekwondoin, y Karina Esquer Vila, de basquetbol 3x3, recibieron la bandera de México de manos de Andrés Manuel López Obrador, quien destacó la importancia del deporte en la juventud.
“El deporte es medicina deportiva, aleja a la juventud de la droga… Nos van a pasar una cantidad suficiente de esos dólares decomisados para tener ya una cantidad para cuando regresen", afirmó.
Dejando de lado los recompensas económicas, AMLO indicó que lo más importante es la satisfacción que los representantes tricolor pueden lograr en la sociedad mexicana.
“Independiente de lo material, lo más importante es la satisfacción que nos produce que México quede en un buen lugar y que viva la delegación que nos va a representar en Chile y que ¡viva México, viva México y viva México!”, terminó López Obrador.
aar