La Selección Mexicana Sub-23 consiguió su única victoria hasta el momento en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ante Uruguay, el marcador terminó 1-0 gracias a una gran jugada individual de Jordan Carrillo, aunque fue lo único rescatable del cuadro Tricolor en la fase de grupos.
El combinado que dirige Ricardo Cadena volvió a sufrir, pero pudo sacar una gran resultado ante una Selección Uruguaya que dominó el partido, aunque nunca pudieron plasmar esa superioridad en el marcador, lo que generó que unos comentaristas charrúas explotaran ante el nivel de México.
La derrota de los celestes provocó que comentaristas uruguayos aseguraran que el Tricolor Sub-23 es una "selección de medio pelo". La sufrida victoria de México le permitió avanzar a semifinales de los Juegos Panamericanos 2023, aunque contaron con ayuda de la selección local.
"El entrenador (uruguayo) no eligió a los jugadores, le dieron una lista restringida y esto es pagar los platos rotos, quedar eliminados ante una Selección Mexicana de medio pelo porque (ofrecieron) muy poco, absolutamente muy poco", dijeron los comentaristas.
Aunque estaban molestos, los narradores destacaron la actuación de Jordan Carrillo, quien juega en el Real Sporting de Gijón de la Segunda División de España y es canterano del Club Santos Laguna de la Liga MX.
"Ha quedado eliminada la Selección Uruguaya de los Panamericanos perdiendo frente a una Selección Mexicana que no fue mucho más que Uruguay. Encontró, sí, una gran jugada del número 10, gran figura, Carrillo, una jugada individual tremenda para el gol que terminó poniendo en su propia meta Saldivia", dijeron.
México tuvo que esperar a que Chile derrotara a República Dominicana para avanzar a la ronda de los cuatro mejores en Santiago 2023. La mala noticia para el Tricolor es que ahora se topara con un Brasil que arrasó en la primera ronda para terminar como primero del Grupo A.
El equipo sudamericano ganó sus tres partidos, sumando seis goles a favor y ninguno en contra. La Verdeamarela es el favorito para ganar su primera medalla de oro en unos Juegos Panamericanos desde Indianápolis 1987, cuando logró su cuarta presea dorada.
Aunque se trata de una potencia en el futbol mundial, Brasil no sube a un podio de los Panamericanos desde su bronce en Toronto 2015. En la primera fase, México ganó un partido, empató otro y perdió uno. El gol del triunfo ante los uruguayos es el único que han marcado en el torneo.
“El grupo que traemos no es necesariamente para ganar una medalla”, reconoció el presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega. “Es un torneo en el que queríamos sentar las bases para el futuro”.
Los mexicanos fueron bronce hace cuatro años en Lima 2019 y fueron monarcas por última vez cuando fueron anfitriones en Guadalajara 2011. En esta ocasión y luego de no clasificarse a los Juegos Olímpicos 2024, los clubes se rehusaron a liberar a sus jugadores y se acordó un máximo de uno por club.
“Tenemos esa restricción por la fase en que estamos en el torneo regular. Como liga no están los mejores, pero sí son los mejores de los que disponemos”, agregó Sisniega.
aar