El fondo de inversión público de Arabia Saudita tiene el 75% de los cuatro equipos más importantes en la Liga Profesional Saudí (Al Hilal, Al Nassr, Al Ittihad, Al Ahli), por lo que este verano busca repartir a grandes figuras del futbol europeo entre estos clubes, situación que está preocupando a los directivos de los conjuntos afiliados a la UEFA.
Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool, externó su preocupación por la falta de parámetros de FIFA sobre el mercado de fichajes de la liga del país de Medio Oriente, ya que su calendario cierra varias semanas después que el mercado europeo y les limita su margen de maniobra.
"...lo peor es que el periodo de traspasos en Arabia Saudita se cierra tres semanas más tarde, la FIFA y la UEFA deben encontrar soluciones a eso. Ya es influyente para nosotros, está claro. Tendremos que aprender a lidiar con ello”, expresó el técnico alemán.
El Liverpool ha perdido tres jugadores importantes para su escuadra por aceptar la atractiva oferta de ir a Arabia Saudita; siendo Fabinho, Jordan Henderson y Roberto Firmino, los fichajes del país petrolero.
Thomas Tuchel cree que estas situaciones son temporales
La llegada de grandes jugadores a los clubes de Arabia Saudita ha suscitado debates en la comunidad futbolística. Algunas personas se refieren a este fenómeno como una oportunidad para impulsar el fútbol en la región y generar más competencia a nivel internacional.
Por otro lado, hay quienes expresan preocupación por los efectos a largo plazo que esto pueda tener en el equilibrio competitivo y la integridad del deporte. Thomas Tuchel, director técnico del Bayern Múnich, es de los que piensa que este efecto puede ser pasajero y que sólo es una respuesta del país de Medio Oriente para lograr visibilización para su liga.
“Puede ser parecido a lo que pasó cuando China lanzó su campeonato. Hubo una fiebre del oro parecida y vemos ahora cómo otro campeonato intenta ser más popular y célebre”, refirió el estratega de los Bávaros.
Pep Guardiola asegura que sólo es principio
El actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, asegura que este fenómeno a penas comienza, pero de seguir ofreciendo mejores ofertas y condiciones para los futbolistas, estos podrían ir tras los pasos de Cristiano Ronaldo.
“El campeonato saudita ha cambiado completamente el mercado. Hace un año, cuando Cristiano Ronaldo fue el primer jugador en llegar, nadie podía imaginar cuántos grandes y extraordinarios jugadores iban a irse a jugar al campeonato saudita.En el futuro, va a pasar cada vez más”, aseguró el cabecilla español.
mmt