La vida me da una segunda oportunidad: Mariana Arceo

5ece2c23510df.jpeg
Foto: larazondemexico

La pentatleta Mariana Arceo fue la primera deportista mexicana en dar positivo a Covid-19. Después de un viaje a Barcelona, donde se encontraba entrenando, vivió una de los peores momentos, del cual, a pesar de que ya fue dada de alta, aún se mantiene en cuarentena para evitar contagios.

En entrevista exclusiva con La Razón la deportista habló de los momentos de angustia que vivió desde que se enteró de la noticia, cómo se lo comunicó a sus seres queridos y qué le aconseja a la ciudadanía, ya que resalta que “la vida me da una segunda oportunidad”.

Te puede interesar: Liga de Bélgica, la primera que pone fin a su temporada en Europa

“Valoro más lo que tengo. Yo estaba de campamento en Barcelona y en un principio no noté los síntomas, pues tuve una semana muy fuerte de entrenamientos. El primer síntoma que no se me quitó fue un dolor de cabeza constante y diarrea; luego, malestar de cuerpo. Después fue avanzando con tos seca y flemas con sangre; lo último que presenté fue la fiebre”, resaltó.

La tapatía fue internada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el pasado 18 de marzo y ahí fue donde le hicieron los estudios, los cuales tardaron en conocerse, pues reconoce que la enfermedad no es fácil de diagnosticar.

Uno de los momentos más complicados fue avisarle a sus papás, ya que “al principio lo oculté. Cuando llegué al aeropuerto no les dije nada y ya cuando llegué al hospital e ingresé, y estaban viendo cómo estaban mis pulmones para intubarme, les tuve que hablar para decirles. Pero me ponía en su lugar y sabía lo difícil que era para ellos no poder ver a su hija, que necesitaba estar aislada, y eso y sí fue una situación muy fuerte para ellos y para mí; pero cuando tenga la oportunidad, voy a abrazarlos como nunca”.

La atleta fue dada de alta del INER el pasado 26 de marzo y actualmente, la medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se encuentra en Cuautla, aislada, para salir de la cuarentena, de la que le restan 15 días.

“Quiero disfrutar, vivir más alegre, no estresarme por cosas que no tienen significado. El significado es tu vida y cuando estás encerrado, te das cuenta que hay cosas muy chiquititas por las que a veces nos estresamos, y no debe de ser así. Hay que disfrutar, abrazar a las personas que quieres. Al estar de este lado te das cuenta de que el mundo está cambiando y que si no hacemos algo, no podremos estar más con nuestros seres queridos”.

"Quiero disfrutar, vivir más alegre, no estresarme por cosas sin significado. El significado es tu vida y cuando estás encerrado, te das cuenta que hay cosas chiquititas por las que nos estresamos”

La deportista de 25 años de edad resaltó la importancia que tienen los médicos en este momento y aseguró que es momento de apoyarlos, pues ellos también arriesgan sus vidas y si no pueden hacer muchas cosas, no es porque no quieran, sino que en muchas ocasiones no tienen el material necesario. Pero ella en conjunto con su fundación, buscarán la manera de apoyarlos.

“Esos doctores, enfermeras que están arriesgando su salud. Yo lo viví y los que están trabajando con personas que tienen Covid-19, pues están aislados también y ellos no están viendo a sus familias, están sacrificando tiempo para estar con nosotros y seguir ayudando a las personas; es algo que se tiene que reconocer y valorar muchísimo. A veces no es culpa de ellos; es que no se tienen el material necesario, y así no se puede hacer nada”.

¿Qué opinas del aplazamiento de los Juegos Olímpicos? Fue un respiro para mí, pues fue la mejor decisión, ya que como estaba la situación, nadie tenía posibilidades de entrenar, y no sería un juego limpio, y en muchos países estaban en crisis. Los Juegos Olímpicos debe ser una competencia limpia, pareja, alegre, en donde no se tenga miedo. Imagínate llegar ahí y tener miedo de quién me puede contagiar o algo así; iba a ser muy feo y yo sabía que no iba a llegar al 100 por ciento e iba a arriesgar mi salud. Ahora hay tiempo suficiente, hay que trabajar mucho mentalmente.

Por último, Mariana Arceo reconoció que el mundo está sufriendo un cambio muy importante y que lo mejor para todos es mantenerse en casa si no necesitan salir, pues ella, que ya vivió tener Covid-19, sabe y desea que todas las personas que están pasando por lo mismo saldrán adelante y serán mas fuertes; pero que los que aún son incrédulos al tema, no esperen a que un familiar dé positivo por coronavirus e inicien con los cuidados obligatorios.

“Esto no perdona edades, no perdona nada; se puede tener toda la tecnología del mundo, pero todo eso ya fue rebasado; hay que tener cuidado y ser conscientes”, concluyó Arceo en plática con La Razón.

El dato: Aplazar Tokio 2020 hará el evento más costoso para todas las partes, reconoció el COI, aunque ofreció pocos detalles del tema.

Mariana Arceo Gutiérrez

Edad: 25 años

Peso: 58 kg

Estatura: 1.70 m

Deporte: pentatlón moderno

Temas: