Corea del Norte empató 0-0 con Corea del Sur por las eliminatorias de la Copa del Mundial, aunque no quedó claro cuánta gente pudo presenciar el partido en Pyongyang.
Las autoridades del futbol surcoreano no pudieron ver una transmisión televisiva del histórico partido y sospechan que se jugó con las gradas vacías en el Estadio Kim Il Sung.
No se supo de detalles específicos del partido. Cuatro jugadores recibieron tarjetas amarillas, dos por cada equipo. Corea del Norte no permitió el acceso a la prensa surcoreana, así como espectadores. También se negó a que se transmitiera en vivo desde el estadio, dejando al Sur a ciegas.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se encontraba en Pyongyang y acudió al partido.
“Tenía ganas de ver un estadio lleno para un partido con semejantes ribetes históricos, pero quedé decepcionado al no ver a aficionados en las gradas”, dijo Infantino en un comunicado. “Eso nos sorprendió, al igual que la transmisión en vivo, y problemas de visado y acceso a la prensa extranjera”.
Se daba por descontado que el Norte tendría una singular ventaja de local en una cancha con capacidad para 50.000 espectadores ante la ausencia de surcoreanos. Pero la Federación del Surcorea (KFA) quedó sorprendida al constatar que tampoco había aficionados locales.
¡FINAL del partido!
???? 3er empate últimos 5 juegos
???? Ambas en lo alto con 7 puntos#Qatar2022 | #WorldCup
— Copa Mundial FIFA ? (@fifaworldcup_es) October 15, 2019
“Las fotos enviadas por nuestros empleados no muestran a nadie en las tribunas”, dijo el dirigente de la KFA, Park Jae-sung. “No sabemos el por qué el Norte ha hecho esto”.
En meses recientes, Norcorea rompió todo tipo de cooperación con el Sur tras la paralización de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, y reiteradamente ignoró las solicitudes del Sur sobre cobertura de medios y permitir que aficionados del Sur fueran al partido el martes.
“No se obtuvo respuesta del Norte, y es algo que consideramos es lamentable y triste”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación, Lee Sang-min.
El ministerio no pudo confirmar de inmediato si las dos Coreas habían jugado previamente en un estadio vacío. Yang Moo-jin, professor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, se mostró confiado que ésta fue la primera vez. “Tenemos otro momento histórico”, dijo al respecto.
Los dos partidos de Corea del Sur por el Grupo H ante el Norte serán claves para determinar la clasificación para el Mundial de 2022. El segundo partido entre las Coreas se jugará en el 4 de junio de 2020 en el Sur. El Líbano, Turkmenistán y Sri Lanka completan la llave.
En los papeles, los surcoreanos cuentan con un equipo superior, liderado por Son Heung-min, el delantero del Tottenham inglés, quien fue titular el martes junto a Hwang Ui-jo, ariete del Burdeos de Francia.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/deportes/ultimas-noticias-de-futbol-cata-dominguez-futbol-mexicano-cruz-azul-es-grande-victor-garces/
EVG