Tigres y León se enfrentan en busca de ser el representante de la Liga MX en la actual final de la Concachampions, torneo en el que La Fiera busca convertirse en el club mexicano 13 en la historia en llegar a una final por el título de la región.
El Estadio Universitario es la sede del primer capítulo entre regiomontanos y guanajuatenses, que además también medirán fuerzas el próximo fin de semana en la última jornada del Torneo Clausura 2023.
Los Esmeraldas aparecen en la semifinal de la justa regional por tercera ocasión en su historia. En 1976 fueron eliminados por Águila de El Salvador por marcador global de 3-1, mientras que en 1998 sucumbió a manos del DC United, eliminatoria que se llevó a cabo a partido único, en el cual perdieron 2-0.
Un caso peculiar se dio en 1993, cuando los de Guanajuato accedieron a una ronda final junto con Robinhood, Municipal y Saprissa, quedando como subcampeones abajo del cuadro costarricense, aunque el monarca en aquella ocasión se definió por puntos, por lo que no se disputó una final como tal.
Los Panzas Verdes buscan unirse a América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Monterrey, Tigres, Santos, Toluca, Pachuca, Atlante, Necaxa, Puebla y Atlético Español, las otras instituciones aztecas que han disputado por lo menos una vez la serie por el trofeo de la zona.
El único logro internacional que presume el León en sus vitrinas es el de la Leagues Cup en el 2021 tras superar 3-2 al Seattle Sounders, en la que fue la segunda edición de aquella competencia que este año contará con la participación de los 18 clubes de la Liga MX y los 29 que conforman la MLS.
En las manos de Tigres y La Fiera están puestas las esperanzas de que la Liga MX retome su trono en la Concacaf luego de que el año pasado la MLS salió con los brazos en alto tras la coronación de Seattle Sounders a costa de Pumas.
En la otra semifinal de este año, Philadelphia Union y LAFC son los representantes del balompié estadounidense. El delantero quintanarroense Carlos Vela intentará guiar a la escuadra angelina a la final de la Concachampions por segunda ocasión, luego de que en el 2020 fueron vencidos en la última instancia por los Tigres de la UANL.
Cruz Azul, Necaxa, Toluca, Pachuca, Morelia, Pumas, América, Chivas, Atlante, Monterrey, Santos y Tigres son las escuadras nacionales que han clasificado a la gran final del torneo desde que el mismo acogió el nombre de Liga de Campeones de la Concacaf a partir del curso 2008-2009.
Los Tigres, por su parte, buscan llegar a su quinta final en la justa de la Concacaf. Perdieron las tres primeras (2015-2016, 2016-2017 y 2019) y en la cuarta salieron airosos a costa del LAFC.
En la actual edición, los regiomontanos dieron cuenta de Orlando City y Motagua en octavos y cuartos de final, respectivamente. Las víctimas del León fueron Tauro y Violette.
Tanto León como Tigres también se encuentran en la pelea por llegar a fases importantes este semestre en la Liga MX. Ambos tienen asegurado el repechaje, pero el próximo domingo la Jornada 17 concluirá precisamente con su duelo en Guanajuato, en el que los Esmeraldas podrían llegar con posibilidades de Liguilla directa, dependiendo los resultados de Toluca, América, Chivas y Pachuca.
La final de la Concachampions está programada para llevarse a cabo el 31 de mayo el cotejo de ida, mientras que el de vuelta y definitivo se realizará el 4 de junio, fecha en la que se conocerá al representante de la zona en la próxima edición del Mundial de Clubes.