Arabia Saudita acoge del 12 al 22 de diciembre la vigésima edición del Mundial de Clubes de la FIFA, evento en el que el León se convertirá en el noveno equipo de la Liga MX en participar en el mismo.
Desde la primera edición de la competencia, en el ya lejano 2000, la presencia de los clubes mexicanos ha sido una constante, pues solamente en dos ocasiones no hubo representantes de nuestro país, la del 2005 y la del 2022.
De la mano del estratega argentino Nicolás Larcamón, el León se ganó su derecho a participar en el certamen luego de que en junio pasado conquistó la Concachampions al imponerse en la final al LAFC de Carlos Vela, lo que significó el primer trofeo de carácter internacional en la historia de los de Guanajuato.
El torneo en tierras sauditas arranca este martes con el duelo entre el local Al-Ittihad y el Auckland City, pero La Fiera se presenta el viernes 15 de diciembre, cuando enfrente al Urawa Red Diamonds de Japón por el pase a semifinales contra el Manchester City, flamante monarca de Inglaterra y de Europa, en duelo que está programado para efectuarse el martes 19 de diciembre.
El Necaxa fue la primera entidad del balompié nacional en acudir al Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA que se realizó en el primer año del milenio en Brasil, donde los entonces dirigidos por Raúl Arias lograron un histórico tercer lugar a costa del Real Madrid.
Pasaron seis años para que otro representante de la Liga MX asistiera al también denominado Mundialito, cuando fue el turno del América en Japón 2006, donde los de Coapa decepcionaron al quedar en cuarto lugar tras caer a manos del Al-Ahly egipcio.
Una edición más tarde fue el turno del Pachuca, que es el segundo equipo mexicano con más participaciones en la justa al sumar cuatro, una menos que los Rayados del Monterrey. Los Tuzos han culminado terceros una vez, mientras que los albiazules en dos ocasiones acabaron en dicha posición.
Sin embargo, los Tigres de la UANL son hasta el momento los que presumen de haber logrado el mejor papel para una institución azteca y de la Concacaf gracias al subcampeonato logrado en la edición de Qatar 2020 (se desarrolló en febrero del 2021), donde sucumbieron en la final por la mínima diferencia ante el Bayern Múnich.
El León regresa a las canchas después de dos semanas de inactividad, luego de que fue eliminado por el América en los cuartos de final del Torneo Apertura 2023 el primer fin de semana de diciembre.
La edición en Arabia Saudita será la última que cuente con la participación de siete equipos, pues la FIFA amplió el número de asistentes a 32 a partir del 2025, cuando la competencia se lleve a cabo en Estados Unidos.
Los Esmeraldas ya tienen garantizado su lugar en dicha edición, al igual que Seattle Sounders y Monterrey por ser los tres más recientes ganadores de la Concachampions. El cuarto y último representante de la zona será la escuadra que levante el título de la región en el 2024.
Como sucede cada año, los favoritos para alzar el trofeo son los campeones de Europa y Sudamérica, que actualmente son Manchester City y Fluminense, de manera respectiva.
Los Sky Blues enfrentarían al León en semifinales si los Panzas Verdes salen airosos en su presentación, mientras que la escuadra brasileña espera al vencedor de la serie entre Al-Ahly y Al-Ittihad/Auckland City.
El actual monarca del Mundialito es el Real Madrid, después de que en febrero de este año se impuso en el duelo definitivo al Al-Hilal en el evento con sede en Marruecos.