Luego de mucho tiempo de espera por fin se confirmó lo que era un secreto a voces, pues Cruz Azul anunció de manera oficial la llegada del delantero griego Giorgos Giakoumakis, quien reforzará a La Máquina para el Torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
"El goleador griego es el primer refuerzo de Cruz Azul este verano", informa el cuadro de La Noria, que agrega en un comunicado: "El delantero griego Giorgos Giakoumakis se vestirá de Azul a partir del Apertura 2024. La Máquina tiene nuevo goleador".
Giorgos Giakoumakis llega proveniente del Atlanta United, siendo el primer jugador de la historia de nacionalidad griega en jugar en el Cruz Azul, además de la Liga MX.
La llegada de Giorgos Giakoumakis reforzará la mermada delantera del Cruz Azul, que en las primeras jornadas del torneo pasado sufrieron la lesión de Gabriel Fernández, el Toro, quien no juega desde la Fecha 6 del Clausura 2024, y que estaba llamado a ser el atacante estrella celeste.
La lesión de ligamentos cruzados del Toro lo privó de 11 partidos de la fase regular, además de los cotejos de la Liguilla, en donde La Máquina llegó hasta la final. Cuando se dio a conocer la baja de Fernández el cuadro celeste llamó a Ángel El Cuate Sepúlveda, quien a pesar de sus goles no llenó las expectativas.
De acuerdo con diversos reportes, el Cruz Azul pagó al rededor de 10 millones de dólares por Giorgos Giakoumakis al Atlanta United de la MLS, club con el que de acuerdo con transfermarkt anotó 24 goles en sus 42 partidos con el cuadro de Georgia.
Giorgos Giakoumakis nació el 9 de diciembre de 1994 en Heraclión, Creta, Grecia. Ha jugado para varios clubes a lo largo de su carrera, incluyendo el Platanias, Episkopi y el AEK Atenas en Grecia. Debutó a los 17 años de edad en el Atsalenios en la campaña 2011-12.
Giorgos, originario de Heraclión, Grecia, debutó con el club Atsalenios en la temporada 2011-12, a la edad de 17 años. En el AEK Atenas ganó la liga griega en su primer temporada, en la 2017-18.
En 2020, se unió al club neerlandés VVV-Venlo, donde tuvo una destacada temporada 2020-2021, convirtiéndose en el máximo goleador de la Eredivisie con 26 goles en 30 partidos. Después de su éxito en los Países Bajos, Giakoumakis se trasladó al Celtic FC en Escocia en 2021.
Con el gigante escocés jugó dos temporadas. La primera de ellas fue una de ensueño, pues de nuevo probó las mieles de ser campeón goleador y acompañó su éxito personal con el título de liga y copa, para un doblete con un club icónico de Europa.
Con el Celtic pudo jugar la Champions League en la temporada 2022-23, en donde marcó un gol. En ese mismo periodo repitió en la Copa de la Liga escocesa, para sumar un nuevo campeonato en su carrera en el Viejo Continente.
Fue a inicios de 2023 cuando Giorgos Giakoumakis llegó a la Major League Soccer (MLS) para jugar con el Atlanta United, en donde demostró de nuevo su cepa goleadora al marcar 17 dianas, lo que le valió el reconocimiento de Mejor Nuevo Jugador de la Temporada, el cual le ganó nada menos que a Lionel Messi, quien había llegado a jugar para el Inter Miami.
Con la Selección Griega, el nuevo delantero del Cruz Azul empezó su recorrido en 2020, siendo parte de partidos de Eliminatorias de Copa del Mundo y Eliminatorias de la Eurocopa, UEFA Nations League y amistosos.
aar