Si hay una voz autorizada para hablar del arbitraje mexicano y sus manejos, es el exsilbante Eduardo Brizio Carter, quien abordó en una reciente entrevista una de las críticas más recurrentes hacia el Club América: la supuesta ayuda que el equipo recibe por parte de los silbantes.
Este señalamiento ha circulado por años, sobre todo, cuestionando el éxito de las Águilas, quienes actualmente ocupan el lugar como club más ganador de la Liga MX con 15 títulos, además de diversos reconocimientos internacionales.
El juez del balompié participó en una charla con el exportero Yosgart Gutiérrez en el podcast El RePortero, donde le preguntó directamente si los árbitros benefician al América. Ante la incómoda pero común pregunta, Brizio respondió con ironía: "Por supuesto que sí, hasta la pregunta ofende", generando risas antes de entrar en detalles más serios.
El exárbitro aprovechó para aclarar este comentario y la manera en que lo dijo, sin dejar espacio a más especulaciones sobre el tema. "Yo digo, ¿cómo creen que los árbitros ayudan al América? Tendría que haber alguna evidencia. Hablemos hipotéticamente, ¿cómo operarían? ¿Quién daría la orden y a cambio de qué?", comentó, cuestionando la lógica detrás de dichas acusaciones.
Eduardo Brizio, quien después de retirarse de las canchas se dedicó a la labor de comentarista deportivo, también señaló que estas especulaciones sin fundamento dañan al futbol mexicano. Según él, este tipo de comentarios envenenan la opinión pública, afectando la credibilidad del arbitraje.
Siguiendo con la conversación y la indignación sobre las elucubraciones, agregó: "¿Vas a tener una gratificación económica o de vida? Yo pienso que nada de lo que tiene un precio puede tener mucho valor. Solamente lo barato se compra con dinero", una reflexión que resume su filosofía.
mmt