La Liga MX entró a un conteo histórico durante el verano, pues es el campeonato del continente americano que más dinero gastó en fichajes, pues entre los 18 equipos que comandan el certamen invirtieron 102.1 millones de dólares.
Con la cifra antes mencionada, la Liga MX supera a la MLS, pese a que en el torneo estadounidense recibió a estrellas de élite como Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba, todos con rumbo a Miami, equipo de David Beckham.
El club de la Liga MX que más invirtió en reforzarse fue el América que con solamente dos jugadores gastó 23 millones de dólares, pues Kevin Álvarez, procedente del Pachuca, y Julián Quiñones, del Atlas, llegaron como “bombas” al conjunto de Coapa para la siguiente torneo.
El portal CIES Football Observatory, que cita ESPN, la liga en el mundo que más dinero invirtió en jugadores durante el verano fue la Premier League, ya que gastó 2 mil 419 millones de dólares, seguido de la Ligue 1 de Francia, con mil 772 millones de dólares; la Serie A cierra el podio con una inversión de 771 mdd.
Se pudo pensar que una de las ligas que más gastó fue la de Arabia Saudita, pues muchas estrellas del futbol europeo decidieron irse a jugar a dicho campeonato, pero algo que le ayudó fue que la mayoría de ellos lo hicieron de manera gratuita, ya que muchos jugadores, entre ellos Karim Benzema, terminaban contrato con sus respectivos equipos y eso les ayudaba para no gastar de más y provocar que la FIFA pudiera comenzar a investigar los recursos que implementaban, tal y como sucedió en su momento en China y hasta en Qatar.
En la gran inversión que hizo la Premier League para mantenerse como la liga más importante de la actualidad también tienen mucho que ver dos jugadores mexicanos, ya que Edson Álvarez dejó al Ajax para llegar al West Ham United, conjunto que pagó alrededor de 40 millones por el canterano del América; mientras que Raúl Jiménez dejó el Wolverhampton para enrolarse en las filas del Fulham inglés.
Hablando del Lobo Jiménez, el delantero azteca colaboró para que su nuevo equipo eliminara al Tottenham de la Carabao Cup y se mantuviera con vida.
Jiménez marcó el segundo penalti del Fulham, que se impuso 5-3 al Tottenham luego de empatar en el tiempo reglamentario 1-1. Fiel a su estilo el canterano del América dio pasitos y esperó a que el arquero se moviera para rematar al lado contrario.
Regresando a la Liga MX, el jugador mejor valuado actualmente, con un costo de 16.3 millones de dólares, es el español Sergio Canales, quien llega procedente del Real Betis del balompié ibérico, pero no fue por el que más se desembolsó, ya que el Monterrey pagó por él 10.8 millones de dólares.
El futbolista por el que más pagaron en el verano fue por el lateral mexicano Kevin Álvarez, quien dejó al Pachuca para incorporarse a las Águilas del América. Los de Copa pagaron 11 millones de dólares por el mundialista en Qatar 2022, pero según algunos reportes no todo fue en calidad de dinero, sino que también con la venta de Federico Viñas al León, pues también pertenece a Grupo Pachuca.