El Torneo Apertura 2023 de la Liga MX será el primero que cuente con el denominado play-in (al estilo de la NBA), que en este semestre sustituirá al repechaje que había regresado en el Guard1anes 2020.
A falta de dos jornadas para que finalice la fase regular del campeonato, gran parte de los clubes que compiten en la Primera División tienen posibilidades de formar parte de este nuevo formato que será la última oportunidad para clasificar a la Liguilla.
Para el Apertura 2023 accederán de manera directa a cuartos de final los conjuntos que culminen la fase regular en los primeros seis puestos de la clasificación. El América es el único con boleto asegurado a la Liguilla y el Necaxa el único eliminado de la competencia.
Para el play-in hay cuatro lugares disponibles, mismos que serán ocupados por las escuadras que terminen del séptimo al décimo lugar tras la culminación de la Fecha 17 del Apertura 2023.
Del Torneo Guard1anes 2020 al Clausura 2023 pasaron a cuartos de final los cuatro primeros lugares, mientras que del quinto al decimosegundo disputaron la repesca para definir a los otros cuatro invitados a la denominada fiesta grande del futbol mexicano.
¿Cómo se jugará el play-in de la Liga MX?
En el play-in del Apertura 2023, el séptimo lugar enfrentará al octavo y el vencedor pasará directamente a la ronda de cuartos de final.
El noveno y el décimo medirán fuerzas y el que resulte vencedor de dicho choque se verá las caras con el perdedor del cotejo entre el siete y el ocho de la tabla para definir al octavo y último club instalado en la Liguilla.
Los tres partidos del play-in de la Liga MX tendrán como sede el estadio del cuadro mejor ubicado en la clasificación general.
¿Cuándo se jugará el play-in del Apertura 2023?
Los primeros dos encuentros del play-in están programados para efectuarse el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre.
El tercer y último duelo de este nuevo formato en la Liga MX se celebrará el fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de noviembre, cuando se enfrente el ganador de la serie entre el noveno y el décimo con el perdedor del cruce entre el séptimo y el octavo.
Desde que regresó el repechaje hace tres años, solamente los Tigres de la UANL fueron los únicos en coronarse ingresando a los cuartos de final vía repesca, pues en el reciente Clausura 2023 acabaron séptimos la fase regular.
EVG