La Liga MX dio a conocer a través de redes sociales el "Protocolo Sanitario Para el Proceso de Vuelta a la Competencia", que tiene como fin cuidar la salud de los futbolistas de cara al Apertura 2020.
"Luego de semanas de trabajo con los servicios médicos de cada club, de la revisión de las autoridades de salud del Gobierno Federal y de la participación de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Futbol, la LIGA MX da a conocer el Protocolo para el regreso a las competencias", señaló.
Dicho protocolo está dividido en cuatro fases que marcan las acciones que se deberán seguir para hacer seguro el regreso a las canchas para los jugadores, entrenadores y staff.
"En la FASE 1, las medidas están enfocadas en la preparación del jugador antes del regreso a los entrenamientos. Para el seguimiento de esta etapa, cada Club nombrará a un responsable de atención al Protocolo, que velará por las actividades que deberán realizar los jugadores en sus propias casas, lo que les servirá - como ha ocurrido hasta ahora - a mantenerse en condiciones físicas adecuadas", escribió la Liga MX.
Asimismo, durante la FASE 2 se establece que un máximo de seis jugadores son los que podrán estar en la cancha de entrenamiento simultáneamente.
"La FASE 3 establece los lineamientos para la realización de entrenamientos en grupo, previos a la reactivación de la competencia. Entre otros elementos, el documento establece las condiciones que deberán mantener los jugadores durante la etapa de concentración en las instalaciones del Club", se lee.
"Y finalmente, en la FASE 4, el Protocolo marca las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluyendo criterios como las restricciones a los saludos entre jugadores y en los festejos en caso de anotación", finaliza el escrito.
En el comunicado que difundió la liga, se informa que durante todas las fases se harán pruebas constantemente para garantizar la salud de todos los implicados.
Hasta el momento no se ha revelado cuándo iniciará el Apertura 2020, que marcaría el regreso del balompié nacional, luego de que se pausara en marzo pasado por la pandemia del COVID-19.
rmp