La vuelta del ascenso y el descenso es una de las exigencias de los aficionados al futbol mexicano, pero parece no serlo para los dueños y presidentes de los equipos de la Liga MX, que en la Asamblea de Dueños en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tenían la intención concretar un fondo de inversión para las entidades que componen el balompié nacional, lo cual derivaría en el no regreso del ascenso y el descenso.
De acuerdo con información de Mediotiempo, una de las tres empresas con las que la FMF negocia esta inversión le exigió a Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, presentar un proyecto con 18 clubes y no con 15, como existe en la actualidad, aunado a que también pide que no haya multipropiedad en los equipos de Primera División.
Erradicar de una vez por todas el ascenso y el descenso en la Liga MX es otra de las cosas que exige el fondo de inversión, mismo que diversos medios reportan que sería de más de 25 mil millones de pesos, lo que derivaría en que dos integrantes de la Liga de Expansión se sumen a la Liga MX, que de esta manera pasaría a tener 20 escuadras.
Este fondo de inversión vendría de la empresa Apollo Global Management por aproximadamente 300 millones de dólares y contemplaría el 10 por ciento de los derechos del balompié nacional, con el que tendría un vínculo de 20 años.
La condición de que durante esas dos décadas no exista el ascenso ni el descenso sería con el objetivo de proteger el dinero invertido y a las franquicias.
Se proponen sucesores de Jaime Lozano en el Tricolor
Uno de los principales temas en la Asamblea de Dueños de la Liga MX fue la continuidad de Jaime Lozano en la dirección técnica de la Selección Mexicana tras el fracaso en la Copa América.
Diversos reportes indican que Guillermo Almada, entrenador del Pachuca, y Javier Aguirre, extimonel del Mallorca, fueron los dos nombres que se pusieron como opción para reemplazar al Jimmy Lozano en caso de que no continúe en el banquillo tricolor después de la temprana eliminación en el torneo continental.
Javier Aguirre llegó al rescate de México en dos ocasiones, la primera de ellas en el 2001 para suceder a Enrique Meza, y la segunda en el 2009 en reemplazo del sueco Sven-Göran Eriksson.
Guillermo Almada había sonado como sucesor del argentino Gerardo Martino después de la renuncia del 'Tata' tras la eliminación de la Selección Mexicana en la fase de grupos de Qatar 2022. Sin embargo, la FMF se decantó con Diego Cocca, quien solamente duró cuatro meses.
¿Qué dueños estuvieron en la reunión en la FMF?
Emilio Azcárraga, propietario del América, actual bicampeón del futbol mexicano, estuvo en la Asamblea de Dueños de la Liga MX en las instalaciones de la FMF.
Ernesto Tinajero (Necaxa), José Riestra (Atlas) y Víctor Velázquez (Cruz Azul) también fueron vistos a su llegada a la reunión de los presidentes y propietarios de los clubes del balompié nacional en las instalaciones de la FMF.
EVG