Cuenta con 31 de 39 jugadores

Ligamayoristas, la base de México para el Clásico Mundial

La novena tricolor busca su segunda victoria dentro del torneo internacional, hoy ante Gran Bretaña; el abridor por la escuadra de Vinicio Castilla es Taijuan Walker

Seleccionados nacionales celebran una carrera el domingo.
Seleccionados nacionales celebran una carrera el domingo. Foto: AP

El mejor resultado de México en un Clásico Mundial de Beisbol se dio en 2006, finalizando en el sexto lugar del torneo; sin embargo, en la presente edición se podría superar este puesto, pues las Grandes Ligas con la base de la novena tricolor con 31 de 39 jugadores siendo ligamayoristas, contemplando reservas.

De acuerdo con el portal oficial del World Baseball Classic (WBC), el mánager Benjamín Gil cuenta con un roster de 39 jugadores para el torneo que se disputa este 2023, conformado por 31 elementos que forman parte de franquicias de la Major League Baseball (MLB), mientras que de los restantes siete juegan en instituciones de México y uno más se encuentra sin equipo.

Solamente Manny Barreda (Toros de Tijuana), Felipe González (Yaquis de Obregón), César Vargas (Sultanes de Monterrey), Samuel Zazueta (Toros de Tijuana), Alexis Wilson (Tomateros de Culiacán), Roberto Valenzuela (Sultanes de Monterrey) y José Cardona (Sultanes de Monterrey); por su parte, la leyenda Oliver Pérez se encuentra sin equipo, pero en las reservas del equipo azteca.

México tiene foja de un partido ganado y uno perdido en lo que va del Clásico Mundial de Beisbol 2023. En su partido debut, los mexicanos perdieron sorpresivamente ante Colombia por 5 carreras a 4 en extra innings, pero se repusieron ante los Estados Unidos.

Frente a los actuales campeones del WBC, la novena azteca demostró de qué están hechos y con una tremenda actuación tanto de Joey Meneses como de Randy Arozarena aplastaron a los estadounidenses por 11 carreras a 5.

Se trató de la tercera vez que México vence a Estados Unidos en el Clásico Mundial de Beisbol (2006, 2013 y 2023); no obstante, el triunfo llegó tras el descuido frente a el combinado sudamericano.

El encargado de abrir el duelo frente a Colombia fue el pitcher zurdo Julio Urías, quien forma parte de los Dodgers de Los Ángeles, institución con la que el sinaloense fue campeón de la Serie Mundial de la MLB en 2020, siendo el más reciente título de los californianos.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

En su primera vez defendiendo a la selección mexicana, el pelotero fue el abridor del compromiso ante los sudamericanos; sin embargo, la actuación del culichi no fue la esperada, ya que se fue del juego en el sexto inning y permitió 3 hits, 3 carreras; fue relevado por Luis Cessa.

Además de Julio Urías, otro de los jugadores mexicanos que más relevancia tienen en las Grandes Ligas son José Urquidy (Astros de Houston), Randy Arozarena (Rays de Tampa Bay) Luis Urías (Cerveceros de Milwaukee) y Taijuan Walker, jugador de los Filis de Filadelfia quien será el abridor para el tercer cotejo de México dentro del WBC 2023.

Tras haber conseguido el primer triunfo, Benjamín Gil ya piensa en lo que será su duelo de hoy ante Gran Bretaña, que por primera vez en su historia participará en el Clásico Mundial de Beisbol, hazaña conseguida luego de vencer a Francia, Alemania y España en la fase de clasificación.

Después de medirse ante los británicos, México regresa un día después al diamante para medirse ante Canadá como parte de su último duelo de la fase de grupos del Sector C. Obtener las dos victorias sería lo ideal, pues hasta ahora la novena azteca depende de sus actuaciones para avanzar de ronda.

Los tricolores han logrado avanzar de la fase de grupos, pero nunca han llegado a semifinales del Clásico Mundial de Beisbol y en sus cuatro participaciones previas quedaron dos veces en primera ronda, y las otras dos en segunda, a pesar de ser considerados favoritos.