El Alto Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez, fue el encargado de presentar el nuevo proyecto de la Selección Mexicana, el cual consta de 14 pilares para impulsar el nivel del Tricolor.
Uno de los puntos a mejorar es la captación de talento joven y prevenir la fuga de futbolistas, como ha pasado en años recientes. Para revertir esta situación, a la Selección Mexicana llegará el mexicano Bernardo Cueva, quien es entrenador y trabaja actualmente en la Premier League.
De acuerdo con Pepe del Bosque, narrador de TNT Sports, Cueva trató de ser futbolista profesional en Chivas y Toluca, pero decidió comenzar su preparación como director técnico en la AFA, además de certificaciones en Europa.
La primera oportunidad de Bernardo Cueva dentro de un club profesional fue en el Rebaño Sagrado, gracias a que Jorge Vergara, antiguo dueño del Guadalajara, le dio la oportunidad de formar parte del equipo, pero dejó a los rojiblancos para ir a Noruega e Inglaterra, donde actualmente es scouting del Brentford.
Juan Carlos Rodríguez revela herramientas de Selección Mexicana
Juan Carlos Rodríguez, Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer en una entrevista transmitida vía Twitter, los 12 pilares que serán lo puntos más importantes del plan de trabajo de la nueva estructura del futbol mexicano.
Para este informe, el tema central fue Selecciones Nacionales en un proyecto que se plantea hasta 2030-2031 con el próximo Mundial Femenil, donde buscarán fortalecer las estructuras existentes, en colaboración con la Liga MX y el Consejo de expertos.
En la estadía de Diego Cocca, una de las quejas de los seleccionados era la cuestión de la logística con su hospedaje, entrenamiento y lugares del partido, por lo que la FMF desarrollará dos centros destinados al alto rendimientos en las costas este y oeste de Estados Unidos, para tener mayor control sobre la alimentación, descanso y lugares de entrenamiento; no serán nuevas construcciones, sino lugares ya existentes con los que la Federación pueda crear una alianza estratégica.
Juan Carlos Rodríguez aclaró que los dueños acordaron navegar de la mano del proyecto de la FMF y tener a la Selección Mexicana como prioridad; sobre todo en la calendarización y cesión de jugares.
Hay 50 días en el proceso de un año en el que la Selección tiene a los jugadores, el tiempo restante será para darle seguimiento médico y físico a todos los jugadores que formen parte del Tricolor, a fin de saber cómo llegan y se van de una concentración nacional.
El nuevo formato de la sub-23 irá de la mano del proyecto de la Selección Mayor para que haya una baraja de jugadores disponibles formados en el proceso, al igual que el entrenador de esta selección.
aar