La leyenda viviente Mil Máscaras, leyenda de la lucha libre, se convirtió este viernes en el tercer mexicano en recibir la Orden del Sol Naciente por parte del gobierno de Japón.
La Orden del Sol Naciente es un premio que Japón ha entregado a personalidades como el empresario Bill Gates, quien lo ganó por su filantropía y el actor Clint Eastwood, contribuyente de las relaciones entre Japón y Estados Unidos.
"Cuando gané un trofeo en una competencia de mi barrio a los 12 años, las niñas tocaban mi puerta porque querían verlo. Salía y lo presentaba, pero mi madre me dijo que dejara el trofeo ahí y mantuviera los pies en el piso porque no soy santo para elevarme. Ente más fama, más dinero y más poder más humildad", recordó Mil Máscaras una enseñanza de su madre.
El embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, afirmó que Mil Máscaras obtuvo la Orden del Sol Naciente por las decenas de veces que se presentó en Japón, ya que fue la forma en la que el luchador fortaleció la relación de este país con México.
"Mil Máscaras es un ídolo para todos los japoneses. Es el segundo luchador del mundo que recibe esta condecoración después de The Destroyer. Japón agradece mucho Mil Máscaras por el trabajo que ha hecho", dijo Fukushima.
¿Qué otros mexicanos han recibido este premio?
Los nacionales que han sido condecorados con la Orden del Sol Naciente, Rayos Oro y Plata por parte del gobierno japonés son dos intelectuales aztecas.
Uno es Genaro Estrada, un destacado escritor y periodista mexicano, que es el creador de la Doctrina Estrada, y el otro es Aarón Sáenz Garza, un catedrático, abogado y militar en la época de Álvaro Obregón que defendió los derechos de la Revolución; ambos fueron secretarios de Relaciones Exteriores.
EVG