Velocista del momento

Lyles obtiene el título mundial de los 100 metros

Cronometra un tiempo de 9.83 segundos; la victoria que reconfigura el panorama con miras a los Juegos Olímpicos el año próximo

Noah Lyles festeja su victoria, ayer, en Budapest.
Noah Lyles festeja su victoria, ayer, en Budapest. Foto: AP

El estadounidense Noah Lyles atrapó el título mundial en los 100 metros en Budapest al cronometrar un tiempo de 9.83 segundos, una victoria que reconfigura el panorama con miras a los Juegos Olímpicos el año próximo y que le consolida como el mejor velocista del momento.

Fue un triunfo que quizás únicamente él veía venir. El especialista de los 200 metros, que buscará revalidar su título en la prueba más adelante en la semana, se había clasificado con lo justo para la distancia corta tras sufrir un contagio de Covid en la antesala del campeonato estadounidense el mes pasado.

Más recientemente había avisado en las redes sociales que podría correr los 100 con un tiempo de 9.65 segundos, provocando la mofa del reinante campeón Fred Kerley. Su compatriota dijo si Lyles hacía eso, respondería corriendo más rápido.

Pero Kerley ni siquiera pudo sortear las semifinales y el escolta de Lyles en la final del domingo fue Letsile Tebogo, un botsuano de 20 años que registró 9.87, una centésima por delante del británico Zharnel Hughes.

Kerley, quien venía con el cartel de favorito, entró tercero en la última eliminatoria con un tiempo de 10.02. Los dos primeros de cada una de las tres eliminatorias avanzan automáticamente a la final, junto a los dos corredores más rápidos que no figuraron entre esos primeros. Pero Kerley quedó fuera por un centésima.

A primera hora, la ronda inicial de los 100 femeninos cumplió las expectativas.

Sha’Carri Richardson, Marie-Josée Ta Lou, Shericka Jackson y la campeona defensora, Shelly-Ann Fraser-Pryce, salieron airosas en sus eliminatorias para seguir adelante en la que se anticipa será la carrera más impredecible del Mundial.

Richardson, la campeona nacional de Estados Unidos, cruzó la meta con 10.92, el tiempo más rápido del día.

Fraser-Pryce, la jamaicana que busca empatar un récord al conquistar su sexto título individual en la misma prueba de los mundiales, desaceleró al llegar a la meta con un registro de 11.01.