Cuarta vez que juega esta fase

Manchester City, único semifinalista de Champions que no se ha coronado

Los Sky Blues buscan revancha ante el Real Madrid, que los ha eliminado en dos ocasiones; Milan e Inter disputan el Derby della Madonnina por tercera ocasión en la competencia

El noruego celebra un tanto el fin de semana.
El noruego celebra un tanto el fin de semana. Foto: AP

Por cuarta ocasión en su historia, el Manchester City se encuentra instalado en una semifinal de Champions League, el torneo que nunca ha ganado y que se le ha negado conquistar bajo la batuta de Pep Guardiola.

Los Citizens aparecen situados junto a tres gigantes de la competencia europea, los italianos Milan e Inter y el Real Madrid, ante el que se medirán por segundo año consecutivo en la antesala de la final de la justa.

El Manchester City visita este martes la cancha del Santiago Bernabéu para afrontar la ida de semifinales en óptimas condiciones, pues llega como líder de la Premier League y además se presenta después de eliminar de manera categórica al Bayern Múnich, que partía como uno de los grandes favoritos para conquistar la Orejona.

La escuadra inglesa solamente ha salido airosa en una de las tres semifinales que ha disputado en la Liga de Campeones de Europa, la correspondiente a la Temporada 2020-2021, en la que superó por global de 4-1 al PSG.

En las otras dos ocasiones su verdugo fue precisamente el Real Madrid. La primera de ellas en el periodo 2015-2016, el anterior al de la llegada de Guardiola al banquillo, y la segunda la campaña pasada al caer por global de 6-5 ante los españoles en una espectacular y cardiaca serie que se definió en tiempos extra.

Sin embargo, los Sky Blues ya saben lo que es eliminar a la entidad merengue en el certamen de clubes más importante en el Viejo Continente, pues de la mano del extimonel del Barcelona eliminaron por global de 4-2 al máximo ganador de la competencia en los octavos de final de la Campaña 2019-2020.

Es otra oportunidad. Un día lo conseguiremos. Llegaremos a la final y la ganaremos. No pasó la temporada pasada ya que jugamos contra Real Madrid y en esta competencia saben exactamente lo que tienen que hacer
Pep Guardiola, Entrenador Manchester City

Otro punto a favor de los de Manchester para esta serie es que Guardiola tiene récord positivo contra el Real Madrid y también frente a Carlo Ancelotti, estratega de los ibéricos. De 21 juegos dirigidos ante los de la capital española, el exfutbolista de Dorados ha ganado 12, mientras que en cinco de ocho salió avante sobre Carletto.

No obstante, los merengues suelen salir airosos en esta clase de compromisos, aunado a que llegan con la moral por todo lo alto luego de que el fin de semana se proclamaron campeones de la Copa del Rey por primera vez en nueve años, pero también saben que no podrán cumplir con el triplete y, por lo mismo, le quieren dar una alegría a su gente.

La más reciente ocasión que los ibéricos sucumbieron en una semifinal de Champions League fue hace apenas dos años al ser doblegados por el Chelsea, que se impuso 3-1 después de 180 minutos.

En la otra semifinal se vivirá un auténtico clásico del balompié europeo y mundial con el denominado Derby della Madonnina entre Milan e Inter, que miden fuerzas por tercera ocasión en la Liga de Campeones.

Los nerazzurri buscan revancha frente a unos rossoneri que salieron con los brazos en alto las dos ocasiones previas que se toparon al llevarse la semifinal del ciclo 2002-2003 por gol de visitante luego de un 1-1 en el global y, posteriormente, ganar por un contundente 5-0 en los cuartos de final de la Temporada 2004-2005, alzando el título en ambas ocasiones.

En cuartos de final, el Milan, segundo máximo ganador en la historia del torneo con siete títulos, dio muestras de su poder tras eliminar al Napoli, campeón de Italia, mientras que el Inter, que se ha coronado tres veces en la justa, dio cuenta del Benfica.

A lo largo de la historia se han llevado a cabo 219 Derbys della Madonnina, de los cuales los nerazzurri han ganado 81, 10 más que Il Diavolo, a cambio de 67 empates.

Ya este año se midieron en un cruce más que importante, luego de que el pasado 18 de enero el Inter ganó 3-0 a su rival de la ciudad en la final de la Supercopa de Italia.