Es mañana

Maratón CDMX 2022, oportunidad femenil

La tlaxcalteca Karina Pérez fue la última representante nacional en imponerse en la carrera de los 42 kilómetros; cinco hermanos rarámuris están entre los atletas de élite

Los atletas de élite del Maratón, durante  la conferencia de prensa.
Los atletas de élite del Maratón, durante la conferencia de prensa. Foto: Especial

Luego de que en noviembre pasado, Darío Castro puso fin a la racha de 11 años sin que un mexicano ganara el Maratón de la CDMX, mañana se presenta una nueva oportunidad para que una compatriota acabe líder en la categoría femenil de la competencia por primera vez desde el 2010, cuando el honor le correspondió a Karina Pérez.

La representante azteca con el desempeño más destacado en el 2021 fue la coahuilense Argentina Valdepeñas, quien acabó quinta, siendo la segunda latina con el mejor desempeño después de la colombiana Sandra Rosas, quien cruzó la meta en la cuarta posición.

Este domingo, los participantes en la edición 39 de este evento saldrán desde la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, en la que será la primera carrera de los 42 kilómetros en la capital mexicana en agosto desde el 2019. La meta es el Zócalo.

Ayer se llevó a cabo la presentación de los Atletas de Élite (entre las categorías femenil y varonil) para la competencia, mismos que se situarán al frente del grupo de participantes y entre los que se encuentran los hermanos rarámuris Lorena Ramírez, Juanita Ramírez, Estrella de Cruz, Mario Ramírez y Onorio Tomás.

Las mujeres son las etíopes Amane Beriso Shankule, Muliye Dekebo Haylemariyam y Tigist Teshome Ayanu, las keniatas Cynthia Chepchirchir Kosgei y Esther Wanjiru Macharia, la marroquí Soukaina Atanane y la peruana Jovana de la Cruz Capani.

“Es un honor tenerlos a todos aquí. Lo hicieron en el Medio Maratón y ahora estarán en el Maratón”, resaltó Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte de la CDMX.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Por los hombres, estos competidores son los keniatas Silas Kiprono Too, Edwin Kiprop Kiptoo, Kenneth Kiplagat Limo, Elisha Kiprop Barno y Rhonzas Lokitam Kilimo, los etíopes Dadi Yami Gemeda y Endeshaw Negesse Shumi y el uruguayo Ernesto Zamora.

Este año, quienes finalicen en la primera posición tendrán un premio de 550,000 pesos. Los segundos lugares se embolsarán $240,000, en tanto que los corredores que culminen terceros recibirán 180,000 pesos.

Pero si un mexicano/a rompe la marca histórica del Maratón de la CDMX, se estaría llevando 550,000 pesos extra, aunado a que si supera el récord actual recibiría 200,000 pesos, mientras que si es uno de los tres primeros en cruzar la meta ganaría $200,000 adicionales.

En la categoría para personas con discapacidades visuales y motrices, que será la primera en salir (6:50 horas) el premio para el vencedor es de $61,000, en tanto que los que acaben segundo y tercero se llevarán 37,000 y 18,000 pesos, de manera respectiva.

En días pasados, Raúl Paredes, director de la carrera, indicó que la expectativa para este domingo era que participaran al menos 20,000 personas.

Se espera que el tiempo máximo en que un corredor complete los 42 kilómetros sea de seis horas. En caso de no llegar a la meta en ese plazo, a estas personas se les pedirá subirse a la barredora que vendrá detrás, la cual los trasladará hasta el Zócalo, pero no serán tomadas en cuenta para los resultados oficiales.

  • El dato: el de la CDMX es el noveno maratón más importante del mundo y el principal de Latinoamérica. Su primera edición fue en 1983 y en la pasada asistieron 40 mil corredores.