Mañana enfrenta la semifinal

Marijose Alcalá resalta dedicación de Marco Verde para asegurar medalla

La titular del COM expresa su orgullo por el sinaloense, que aspira al oro en los 71 kg de boxeo; se dice satisfecha por el apoyo de los patrocinadores a todos los atletas en los JO

El sinaloense Marco Verde durante su participación en los JO.
El sinaloense Marco Verde durante su participación en los JO. Foto: AP

En París, Francia

El apoyo incondicional de Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano al sinaloense Marco Verde, así como al equipo de boxeo todo el ciclo olímpico, rindió frutos en París 2024 al consumarse una medalla en el cuadrilátero francés, cuyo color todavía está por definir.

Una explosión de emociones se vivieron en el ring del Arena París Nord, después del triunfo de Marco Verde en los cuartos de final de los 71 kilogramos, tras derrotar al indú Nishant Dev, donde al conocer la decisión de los jueces y salir con la mano en alto, El Green se desplomó de rodillas al suelo y estalló en llanto.

Su triunfo le aseguró presea en París 2024, pero todavía tendrá que enfrentar la semifinal el martes ante el pugilista británico Lewis Richardson, de cuyo combate dependerá si el mexicano se queda con el bronce o avanza a la pelea estelar por la medalla de oro. Cabe destacar que es la número 14 para el boxeo olímpico de México y la 77 de la historia en general.

“Gracias Marijose” fueron las palabras del mazatleco Marco Verde tanto en sus redes sociales como al bajar del ring en llanto y abrazar a la dirigente olímpica. Ella también publicó “te vi ganar en los Centroamericanos de San Salvador 2023, después te vi ganar en los Panamericanos de Santiago 2023 y veré cómo te ponen la medalla en París 2024. Tu dedicación, compromiso, garra y pasión nos hacen sentir orgullosos en todo México”.

El crédito al COM radica en que es sabido que “el talón de Aquiles” del pugilismo olímpico tricolor por décadas ha sido la falta de fogueo internacional, y previo a París, gracias a las gestiones de Alcalá para convencer a un importante grupo de empresarios y patrocinadores, se contó con el apoyo para atletas como Marco Verde y sus compañeros, a quienes respaldó para campamentos y competencias clave en Europa, en lugares como España y Rumania.

Salir del continente y enfrentar a pugilistas europeos, asiáticos y africanos, para conocer sus estilos y visualizar la competencia olímpica, fue crucial para la preparación de El Green, quien con un año de anticipación consiguió su clasificación a París como campeón panamericano en Santiago 2023.

Asimismo, la imagen de Marco fue promovida por la propia exclavadista para ser parte de importantes campañas publicitarias con algunos de los patrocinadores oficiales del Comité Olímpico Mexicano, proyectándolo como una de las figuras a seguir con posibilidades de subir al podio.

“Estamos muy orgullosos de Marco, de Miguel Ángel, de Fátima y Citlalli, cuatro boxeadores extraordinarios que trajeron orgullo y compitieron en París por México, y que la verdad hay que reconocerles que vienen de todo el ciclo, fueron a los centroamericanos de Barranquilla, luego a los Panamericanos y aquí a Juegos Olímpicos, nos demostraron qué clase de deportistas son”, mencionó Alcalá a La Razón.

También declaró satisfecha que “afortunadamente los patrocinadores apoyaron muy bien a los boxeadores como a todos los demás atletas en diferentes formas, pero la verdad es que nosotros hemos venido recorriendo el camino con los atletas de boxeo”.

Y con la voz casi afónica de su apoyo desde el primer día en gradas a todos los deportistas de la delegación, recorriendo de extremo a extremo la ciudad de París, bajo el sol, la lluvia y sin importar si son o no prospectos de medalla, concluyó: “Estamos muy contentos y orgullosos, qué bueno que lo logró Marco, porque es un muchacho muy trabajador, al igual que todos y que nos representa con tanto orgullo”.