Futbol internacional

Mario Lobo Zagallo, tetracampeón mundial con Brasil, fallece a los 92 años

Mario Lobo Zagallo falleció a los 92 años de edad; ganó cuatro Mundiales con Brasil, dos como futbolista, uno como entrenador y otro como asistente técnico

Mario Lobo Zagallo conquistó cuatro Copas del Mundo con Brasil.
Mario Lobo Zagallo conquistó cuatro Copas del Mundo con Brasil. Foto: X de la Conmebol @CONMEBOL

El mundo del futbol se vistió de luto el primer viernes del 2024, luego de que se dio a conocer que Mario Lobo Zagallo, tetracampeón mundial con Brasil, perdió la vida este 5 de enero a los 92 años de edad.

"Con gran tristeza les informamos el fallecimiento de nuestro eterno tetracampeón mundial Mario Jorge Lobo Zagallo. Un padre devoto, abuelo cariñoso, suegro afectuoso, amigo fiel, profesional exitoso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes logros", se informó desde la cuenta de Instagram del también exentrenador brasileño.

De acuerdo con medios internacionales, Mario Lobo Zagallo tenía problemas de salud desde agosto pasado, cuando fue internado en Río de Janeiro para un tratamiento de una infección urinaria.

TE RECOMENDAMOS:
Una ceremonia realizada en la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, da instrucciones desde la línea de banda durante el partido de futbol ante Deportivo Alavés

Mario Lobo Zagallo es el único que ha ganado dos títulos mundiales como futbolista y dos desde el banquillo.

Velho Lobo formó parte del equipo de Brasil que se coronó en las ediciones de Suecia 1958 y Chile 1962. Como entrenador guió a la Canarinha al título en México 1970, mientras que en Estados Unidos 1994 fungía como asistente técnico de la Verdeamarela, que alzó el trofeo después de imponerse a Italia en serie de penaltis.

La trayectoria de Mario Zagallo como futbolista

Nacido en Maceió, Alagoas, el 9 de agosto de 1931, Mario Lobo Zagallo comenzó su andar en el futbol en 1948, cuando a los 17 años debutó con el America Football Club, mejor conocido como America do Rio o America RJ, un tradicional equipo de Río de Janeiro.

Un año después, Velho Lobo pasó a las filas del Flamengo, entidad con la que consiguió seis trofeos, tres Campeonatos Cariocas y tres Torneio Início.

En 1958 se marchó del Fla para comenzar una aventura con el Botafogo, donde permaneció hasta 1965, equipo con el que fue campeón en cinco ocasiones y con el cual puso fin a su carrera como jugador.

El paso de Zagallo con Brasil como jugador

Mario Lobo Zagallo debutó con la selección brasileña en 1958, año en el que asistió a la Copa del Mundo realizada en Suecia, en la que la Canarinha se proclamó campeón del orbe por primera vez en su historia con Pelé como gran figura.

Velho Lobo, quien jugaba de extremo izquierdo, también formó parte del plantel brasileño que participó en el Mundial de Chile 1962, en el que obtuvo el bicampeonato tras imponerse a Checoslovaquia en la final.

El paso de Zagallo como entrenador y asistente de Brasil

Mario Lobo Zagallo comenzó su trayectoria como director técnico en 1966 con el Botafogo, club del que salió en 1970 para tomar las riendas de Brasil pocos meses antes del Mundial en México.

Pese a que no tuvo mucho tiempo, Zagallo guió a la Canarinha a la consecución del título en tierras mexicanas, donde la consumación llegó tras golear 4-1 a Italia en el Estadio Azteca.

Velho Lobo también fue el entrenador del Scratch du Oro en Alemania 1974, donde la escuadra sudamericana acabó en la cuarta posición.

El oriundo de Maceió vivió su tercera experiencia como estratega en una Copa Mundial de la FIFA en Francia 1998, donde Brasil cayó 3-0 a manos de los anfitriones en el duelo definitivo.

Cuatro años atrás, Mario Lobo Zagallo fue asistente técnico de Carlos Alberto Parreira en el Mundial desarrollado en Estados Unidos, donde los sudamericanos alzaron su cuarto trofeo, el primero desde 1970.

Velho Lobo también acudió como asistente técnico de Brasil a la edición de Alemania 2006, en la que los entonces también dirigidos por Parreira fueron eliminados por Francia en cuartos de final.

EVG