Historia, cultura, igualdad, música, baile, moda, inclusión, el río Sena y un toque de lluvia provocaron una espectacular e inolvidable apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales prometen una grandiosa fiesta durante los próximos 16 días en los que es la primera justa olímpica que se realiza con la misma cantidad de atletas hombres y mujeres.
Todo fue único e inédito en la apertura de la tercera edición del magno evento que se celebra en la capital de Francia. Se trató de la primera vez en la historia que la apertura del mismo no se realizó en un estadio, además de que estuvo intercalada con espectáculos musicales y culturales, destacando las participaciones de Lady Gaga y Celine Dion, quien cerró las cuatro horas que duró la ceremonia con una majestuosa interpretación del tema “Hymne à l’amour” (Oda al amor) de Édith Piaf, una de las cantantes francesas más representativas del siglo XX.
La artista local Aya Nakamura también deleitó con su impresionante performance en una ceremonia que en su camino a Trocadero se topó con un ensayo de Los Miserables, la legendaria novela de Víctor Hugo, y a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, que había sido robada por los Minions, pues la tecnología también hizo acto de presencia en la apertura con la imponente Torre Eiffel iluminada de dorado con los aros olímpicos.
El legendario exfutbolista Zinedine Zidane, campeón mundial con Les Bleus en Francia 1998, fue el encargado de llevar la antorcha olímpica en la inauguración. El ex Real Madrid se la dio posteriormente al tenista español Rafael Nadal, quien la portó acompañado de tres leyendas, la extenista estadounidense Serena Williams, la exgimnasta rumana Nadia Comaneci y el exatleta estadounidense Carl Lewis.
Mi agradecimiento de corazón a los franceses. La llama olímpica hará que París y toda Francia brillen todavía más. Ahora somos parte de un evento que una al mundo, todos respetamos las mismas reglasThomas Bach<br>Presidente del COI
Los atletas franceses Teddy Riner (judo) y Marie-José Perec (atletismo) fueron los encargados de encender el pebetero, el cual se elevó en un globo aerostático para hacer más increíble el momento.
Lady Gaga fue la que dio comienzo al espectáculo musical al interpretar canciones en francés acompañada de bailarines en un gran espectáculo a orillas del río Sena. Rindió un emotivo homenaje a la denominada Belle Époque y al cabaret.
También apareció el heavy metal y 80 artistas del Moulin Rouge, el emblemático cabaret de París, los cuales interpretaron su icónico baile que se remonta a la década de 1820 con llamativos trajes rosas.
La mezzosoprano Axelle Saint-Cirel fue protagonista de otro de los momentos inolvidables en la inauguración de París 2024 al interpretar una emotiva y nueva versión de La Marsellesa. Inmediatamente después se rindió homenaje a Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil, 10 mujeres francesas de las que se destaparon sus bustos de metal a manera de homenaje.
Los 16 días próximos, ustedes serán la mejor versión deTony Estanguet<br>Presidente del Comité Organizador de París 2024
la humanidad (...) hasta el 11 de agosto viviremos cada segundo con ustedes
No podía faltar el icónico tema ‘“Imagine” de John Lennon, interpretado con sentimiento por la cantautora francesa Juliette Armanet.
También se hizo una referencia a Juana de Arco montando a caballo mientras llevaba la bandera de los Juegos Olímpicos en una figura metálica a toda velocidad por el río Sena.
La delegación de México fue la 121 en desfilar por el río Sena casi dos horas después del comienzo de la ceremonia.
Emocionados, los representantes mexicanos entonaron el legendario “Cielito lindo” durante su recorrido y en medio de la lluvia que cayó. “México, México, México”, se escuchó durante el trayecto.
El único de los 109 mexicanos que no estuvo en la ceremonia de apertura en el Sena fue el surfista colimense Alan Cleland, quien de manera simultánea desfiló con el resto de los surfistas en Teahupo’o, Tahití, donde se llevan a cabo las competencias de dicha disciplina, de la que es campeón mundial.
“Experimentaremos unos Juegos más inclusivos, más humanos y los primeros con paridad de juego total en el campo de juego. Bienvenidos a los mejores atletas del mundo”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, al momento de dar por inaugurados los trigésimo terceros Juegos Olímpicos.