La Copa del Mundo de Qatar será recordada por los amantes del futbol como la edición en la que Lionel Messi finalmente pudo conquistar el anhelado trofeo con Argentina, que de paso acabó con una racha de 36 años sin coronarse en la justa, la cual ha ganado ya en tres ocasiones.
Gonzalo Montiel, lateral derecho del Sevilla, anotó el cuarto y último cobro de la Albiceleste en la serie de penaltis contra Francia para asegurar la coronación de los sudamericanos en Medio Oriente, en una final con tintes dramáticos tras las dos veces que los galos reaccionaron para emparejar la pizarra.
La Pulga tuvo que esperar 16 años desde su primera participación en el magno evento (Alemania 2006) para finalmente levantar la Copa FIFA, el único título que le faltaba obtener en su exitosa carrera en clubes y selección.
En contraparte, Les Bleus se quedaron con las ganas de ser la tercera bicampeona del orbe de la historia y la primera en seis décadas, pues Brasil fue la última en lograr dicho al ganar las justas de Suecia 1958 y Chile 1962.
En cuanto a México, a pesar de su ausencia en Italia 1990, desde que fungió como local en 1986 superó todos los grupos mundialistas que le tocaron hasta antes del comienzo de Qatar 2022, a donde llegó con la encomienda de superar la primera ronda, lo cual no consiguió al acabar tercero del sector C por abajo de Argentina y Polonia.
En Medio Oriente, el Tricolor se quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa del Mundo por primera vez en 44 años, cuando se despidió de Argentina 1978 con tres derrotas y en el último puesto de la competencia.
A pesar de que el equipo dirigido por Gerardo Martino derrotó 2-1 a Arabia Saudita en la última jornada para así llegar a cuatro unidades, el triunfo fue insuficiente, pues se quedó a un tanto de clasificar a los octavos de final y eliminar a Polonia por diferencia de goles, pues las Águilas Blancas también cosecharon dicha cifra de puntos para quedarse con el segundo sitio del sector detrás la albiceleste.
Dicha situación acabó con una racha de siete justas mundialistas consecutivas en las que México había superado la primera etapa, si bien en todas y cada una de ellas había acabado el sueño por llegar más lejos en los octavos de final.
En tres años y medio, el Tricolor será local del magno evento junto con Canadá y Estados Unidos.