Después de un inicio complicado y anticlimático al ser derrotada por Arabia Saudita, Argentina se recuperó y ganó sus siguientes tres compromisos en Qatar para instalarse en los cuartos de final, situación para la cual ha sido fundamental la labor del veterano astro Lionel Messi, quien el pasado fin de semana llegó a nueve anotaciones en mundiales, con lo cual se puso a solamente una de empatar a Gabriel Batistuta, máximo goleador de la albiceleste en la historia de la competencia.
Este viernes, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se enfrentará con la selección de Países Bajos en busca de su boleto a las semifinales de la máxima cita futbolística, encuentro en el que La Pulga puede seguir haciendo historia, pues en los octavos de final contra Australia rompió su racha sin marcar en cotejos de eliminación directa, y si consigue dos dianas ante los neerlandeses se convertiría en el anotador histórico de Argentina en copas del mundo, dejando atrás la marca del legendario Batigol.
Semanas antes de que comenzara la competencia en suelo oriental, Messi Cuccittini declaró que sería su último mundial con la escuadra sudamericana, con la que se le ha negado conquistar la Copa FIFA. Lo más cerca que estuvo fue en Brasil 2014, cuando Alemania le negó la gloria al rosarino y compañía en la gran final celebrada en Maracaná.
También en el choque del pasado sábado contra los Socceroos, el jugador de 35 años alcanzó la cifra de 1000 partidos oficiales en su carrera, incluyendo los disputados a nivel de clubes (Barcelona y PSG) y selección, con la cual acumula 94 tantos en 169 desafíos desde su debut en agosto del 2005 en un amistoso frente a Hungría.
El único mundial en el que Lio no vulneró las cabañas rivales fue el de Sudáfrica 2010, al cual llegó con grandes expectativas por tratarse de su segunda participación en el certamen y por el destacado papel que había tenido meses antes con el Barcelona para la consecución del sextete de los entonces dirigidos por el español Josep Guardiola.
El año pasado, Lionel Messi obtuvo su primer título en selección mayor luego de que la Scaloneta se proclamó campeona de la Copa América al vencer a Brasil en la final efectuada en el mítico Maracaná, gracias a un gol de Ángel Di María. Antes de ello, el único logro de El Mesías con la albiceleste era la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con la Sub 23.
Ante Países Bajos, Argentina tiene cuentas pendientes en cuartos de final de mundial, ya que la última ocasión que se enfrentaron en dicha instancia la victoria se la llevaron los europeos al imponerse 2-1 para así clasificar a las semifinales de Francia 1998, en un duelo recordado por la espectacular anotación de Dennis Bergkamp al colocar el esférico en la horquilla derecha de la meta defendida por Carlos Ángel Roa después de sacar un auténtico misil de su botín derecho.
Sin embargo, el antecedente más reciente entre ambas selecciones en la gran cita favoreció a los de Conmebol, que tras un empate sin anotaciones se impusieron 4-2 en tanda de penaltis en las semifinales de Brasil 2014.
A diferencia de los sudamericanos, el conjunto dirigido por el veterano Louis van Gaal marcha invicto en lo que va del torneo con marca de tres victorias y una igualada, misma que se dio contra otro representante del cono sur del continente, Ecuador, con el que empató 1-1 en la segunda jornada de la fase de grupos.
En alusión a Messi, Van Gaal aseguró que “no participa mucho en el juego cuando el adversario tiene la posesión. Ahí está nuestra oportunidad”, dando a entender que el futbolista del PSG no colabora tanto en la recuperación del balón.
Frenkie de Jong, mediocampista del Barcelona lleva la batuta del juego en Holanda. En un equipo que no presiona alto y ataca a los espacios, si recibe el esférico libre puede lastimar la defensa albiceleste con pases certeros a los goleadores Memphis Depay y Cody Gapko.
El ganador entre la Naranja Mecánica y la albiceleste en la cancha de Lusail enfrentará el próximo martes 13 de diciembre al que resulte vencedor del encuentro entre Brasil y Croacia, que también miden fuerzas este viernes, lo que abre la posibilidad de un clásico sudamericano.