A partir del 13 de julio de 2014 hasta el 18 de diciembre de 2022, pasaron 3,080 días para que Lionel Messi volviera a disputar por segunda vez en su carrera una final mundialista. Este domingo en Qatar, el rosarino intentará lograr un desenlace distinto al ocurrido en Maracaná y frente a él tendrá a Kylian Mbappé, la gran figura de Francia, que llega como la vigente campeona.
A partir de agosto de 2021, La Pulga y Donatello han trabajado juntos por el bien común del PSG, club al que el sudamericano llegó después de 17 temporadas defendiendo la camiseta del Barcelona. Pero este fin de semana, lo único que les interesa a ambos es llevarse la gloria y la consolidación para sus respectivas selecciones, que aspiran a levantar la Copa FIFA por tercera ocasión en su historia.
Cuando Messi Cuccittini debutó en el magno evento con 19 años en Alemania 2006; Mbappé estaba próximo a cumplir sus primeras ocho primaveras. Tres lustros después, el destino pone frente a frente a una leyenda y genio como el argentino contra un jugador que hace magia con los pies.
Desde la época gloriosa de Diego Armando Maradona, la albiceleste no tenía un referente y estrella como Lionel Messi, a quien sus compañeros lo ven como un ídolo y le quieren regalar el trofeo más preciado, el único que le falta en su extenso palmarés.
Alemania le negó ese momento de gloria al Mesías hace ocho años con aquel gol de Mario Gotze en tiempo extra, un encuentro en el que lo sudamericanos dominaron por varios lapsos, pero carecieron de contundencia.
En Beijing 2008, un Messi de 21 años lideró a Argentina a la consecución del oro olímpico. Sin embargo, el futbol, caprichoso muchas veces, no le dio un logro significativo a Messi a nivel mayor con la albiceleste, hasta apenas el año pasado con la obtención de la Copa América a costa de Brasil y en el mítico Maracaná.
La Pulga ha tenido una Copa del Mundo de ensueño, pareciera que ha retomado un segundo aire a pesar de sus 35 años de edad colgándose el equipo al hombro y ser un jugador determinante con grandes asistencias y goles.
De hecho, el argentino y Mbappé llegan a la gran cita como los líderes de goleo al cosechar cada uno cinco dianas. Abajo de ellos se ubica el francés Olivier Giroud, quien también formó parte de la plantilla de Les Tricolores que se colgó el oro en Rusia.
En suelo qataríe, el futbolista formado en el Barcelona se ha encargado de romper otros récords. Rebasó a Gabriel Batistuta como máximo goleador de la albiceleste en el magno evento, además, de que por primera vez en cinco ediciones marcó en partidos de eliminación directa.
Mbappé, por su parte, también sigue escribiendo nuevos capítulos en la historia del certamen. En dos participaciones suma nueve anotaciones, cinco de ellas en Qatar, cantidad con la que está a solamente tres de las que logró Pelé y a siete de alcanzar el récord del alemán Miroslav Klose, con apenas 23 años y varios mundiales por delante.
Tanto la Pulga como Donatello tienen la encomienda de ser la llave para que sus respectivas selecciones consigan su tercera estrella del orbe. La albiceleste arrastra una sequía de 36 años sin coronarse en el magno evento, mientras que Les Bleus buscan ser los primeros en ganar la justa dos veces consecutivas desde Chile 1962, cuando Brasil repitió como monarca.
Hasta el momento, Francia y Argentina están igualadas con Uruguay en el tercer puesto de las selecciones con más títulos mundiales al sumar dos cada una. Las superan Brasil, el máximo ganador con cinco, además de Alemania e Italia, empatadas con cuatro.
Será el segundo capítulo mundialista entre Messi y Mbappé, quien hace cuatro años le hizo pasar un trago amargo a su compañero en el PSG al lucirse con un doblete en el 4-3, que los dirigidos por Didier Deschamps le propinaron a los de Conmebol para eliminarlos en los octavos de final del certamen efectuado en Rusia.
En total, será el cuarto episodio entre estas dos potencias del balompié en la gran cita. El primero fue en la fase grupal del Mundial de Uruguay 1930 y se saldó con victoria de los sudamericanos por la mínima diferencia.
Sergio Kun Agüero, quien el año pasado se retiro, se concentrará con la selección argentina para motivar a sus excompañeros. Dormirá con Lionel Messi, el jugador a seguir este domingo.