Se enfrentan mañana en Copa Oro

México acumula 10 años invicto ante Costa Rica en todos los torneos

El Tricolor nunca ha perdido contra los ticos en ocho duelos del certamen de la Concacaf; es la cuarta ocasión que se cruzan en busca del pase a las semifinales del evento

Jugadores del Tricolor festejan un gol en la fase de grupos de la Copa Oro.
Jugadores del Tricolor festejan un gol en la fase de grupos de la Copa Oro. Foto: AP

Desde aquel 15 de octubre del 2013 en el que Costa Rica superó 2-1 a México en el cierre de las eliminatorias de Concacaf hacia el Mundial de Brasil 2014, los centroamericanos no han vuelto a probar las mieles de la victoria sobre el Tricolor, al que han enfrentado en 10 ocasiones tras aquel cotejo efectuado en San José.

Mexicanos y costarricenses miden fuerzas este sábado en los cuartos de final de la Copa Oro, encuentro al que el Tricolor se presenta después de una inesperada caída a manos de la invitada Qatar, en tanto que los ticos vencieron a Martinica en la última fecha del Grupo C para conseguir su boleto a la ronda de eliminación directa.

Aquella derrota ante Costa Rica hace 10 años (combinada con un triunfo de Estados Unidos sobre Panamá) mandó a México al repechaje rumbo a la Copa del Mundo de Brasil, a la que accedió tras vencer por global de 9-3 a Nueva Zelanda.

Luego de aquel tropiezo en el Estadio Nacional de Costa Rica, la Selección Mexicana salió airosa en cinco de los posteriores 10 cotejos frente a los centroamericanos a cambio de cinco empates, aunque en tres de éstos tenía que haber un ganador y todas esas veces fue el Tricolor.

El de este fin de semana es el noveno capítulo entre aztecas y ticos en Copa Oro, rivalidad en la que México marcha invicto con saldo de cinco victorias y tres igualadas, aunque en dos de éstas últimas se impuso en tanda de penaltis.

La primera ocasión que México y Costa Rica chocaron en la etapa de cuartos de final del certamen de la Concacaf fue en la edición del 2007, cuando los entonces dirigidos por Hugo Sánchez se impusieron 1-0 en tiempos extra con gol de Jared Borgetti.

Pasaron ocho años para que se enfrentaran nuevamente en busca de un pase a semifinales de Copa Oro y el desenlace fue el mismo, luego de que Andrés Guardado marcara de penalti el único tanto del cotejo hasta la prórroga tras un empate sin anotaciones en 90 minutos.

La última y más reciente ocasión que se presentó este encuentro en cuartos de final de Copa Oro fue en el 2019, cuando igualaron 1-1 y en serie de penaltis el triunfo se lo quedó México al imponerse 5-4.

El interinato de Jaime Lozano comenzó con victorias sobre Honduras (4-0) y Haití (3-1), gracias a las cuales el Tricolor selló anticipadamente su pasaje a la segunda etapa de la competencia regional.

Costa Rica, por su parte, debutó con una derrota frente a Panamá (1-2) para posteriormente igualar sin anotaciones con El Salvador y conseguir su pase a cuartos de final tras una victoria de 6-4 sobre Martinica.

El antecedente más reciente entre el Tricolor y la Sele fue el 30 de enero del año pasado, cuando empataron 0-0 en la cancha del Estadio Azteca en cotejo eliminatorio hacia el Mundial de Qatar.

El otro triunfo que los costarricenses cosechan sobre los mexicanos en lo que va del siglo fue el famoso “Aztecazo” el 16 de junio del 2001, cuando los centroamericanos se convirtieron en el primer equipo en derrotar al Tricolor en el Coloso de Santa Úrsula en un juego oficial, al imponerse 2-1 en el hexagonal final hacia la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

El vencedor del cruce en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, se medirá en semifinales ante el que resulte airoso de la serie entre Panamá y Qatar.

Se espera que Henry Martín regrese a la titularidad en el ataque luego de que el pasado fin de semana Santiago Giménez formó parte del 11 inicial, pues hasta el momento Lozano ha apostado por un delantero.

Tanto el Bebote como el ariete del América apenas han marcado una vez en lo que va de la Copa Oro 2023.