Miami recibe la edición 66 de la Serie del Caribe, en la que México aspira a conquistar el décimo trofeo de su historia en el evento, para lo cual debe poner fin a su racha de ocho años sin coronarse.
Los Naranjeros de Hermosillo, flamantes campeones de la Liga Mexicana del Pacífico, son el representante del país en el torneo que por tercera vez se lleva a cabo en la ciudad ubicada en el sureste de Florida, pues en 1990 y 1991 también se realizó ahí.
En el caso concreto de los Bombarderos del Choyal, como se le conoce a los Naranjeros de Hermosillo, llegan a esta Serie del Caribe con la encomienda de romper su sequía de 10 años sin alzarse con el trofeo, mismo que levantaron por más reciente ocasión en Isla de Margarita, Venezuela, en el 2014 luego de imponerse en la final a los Indios de Mayagüez de Puerto Rico.
El otro título que los de Sonora ganaron en esta justa fue el correspondiente a la edición de Santo Domingo 1976, siendo precisamente ésa la primera vez que una novena tricolor quedó en lo más alto del podio.
Los Tomateros de Culiacán y los Venados de Mazatlán son los otros conjuntos mexicanos que también han obtenido dos trofeos de la Serie del Caribe.
Será la quinta edición consecutiva desde el 2020 en la que todos los participantes se enfrenten una vez entre sí, para que posteriormente las cuatro escuadras que consigan la mayor cantidad de triunfos disputen las semifinales.
México debuta en el certamen este jueves 1 de febrero en contra de los Curaçao Suns de la isla de Curazao. Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela son los otros conjuntos participantes en la justa cuyos cotejos se llevarán a cabo en el LoanDepot Park de Miami, recinto con capacidad para 36,742 espectadores.
El actual campeón del torneo es República Dominicana, luego de que el año pasado los Tigres del Licey se consagraron tras superar en la final a los Leones del Caracas de Venezuela.
La segunda cita para los Naranjeros de Hermosillo es mañana contra los Criollos de Caguas (Puerto Rico). Posteriormente, la novena dirigida por Juan Gabriel Castro enfrentará a Federales de Chiriqui (Panamá), Tigres del Licey (República Dominicana), Tiburones de La Guaira (Venezuela) y Gigantes de Rivas (Nicaragua), este último el 6 de febrero.
Las semifinales están programadas para realizarse el jueves 8 de febrero y un día después se celebrarán el encuentro por el tercer lugar y la gran final.
Los Venados de Mazatlán fueron los últimos que le dieron a México un título de Serie del Caribe, cuando en la edición de Santo Domingo 2016 se coronaron tras derrotar en la final a los venezolanos Tigres de Aragua.
Los Naranjeros de Hermosillo se ganaron el derecho a participar en la edición del evento este año luego de que apenas el pasado 24 de enero conquistaron su decimoséptimo cetro en la Liga Mexicana del Pacífico, al barrer a los Venados de Mazatlán.
Los Tigres del Licey de República Dominicana son los máximos ganadores del certamen con 11 conquistas. La novena boricua se medirá ante los sonorenses el domingo 4 de febrero por la noche.
El último conjunto mexicano en llegar a la final de la competencia fueron las Águilas de Mexicali, que en la edición de Culiacán 2017 sucumbieron a manos de los Criollos de Caguas en el cotejo definitivo.
Los abridores de México son Wilmer Ríos y Joe Van Meter y otros peloteros a seguir son Agustín Murillo , Isaac Paredes, Irving López y los jardineros José Cardona y Aaron Altherr, de quienes se espera un gran torneo y puedan ayudar a la selección para que el próximo 9 de febrero regrese con el título.