La delegación mexicana logró cuatro preseas de oro en el sexto día de competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 para llegar a 30 metales dorados en la justa, sumando un total de 70, con lo que se puso a solamente tres medallas más de las que pronosticó el Comité Olímpico Mexicano (COM) antes del comienzo del evento.
La leyenda del raquetbol mundial, Paola Longoria, conquistó su segundo oro en Chile, éste en la prueba de equipos femenil junto con Montserrat Mejía y Alexandra Herrera tras imponerse 2-1 a Argentina. El martes, Longoria había obtenido el oro individual tras imponerse en la final precisamente a Mejía, quien al igual que ella también es originaria de San Luis Potosí.
Alejandra Zavala también obtuvo su segundo metal dorado en Santiago al registrar puntuación de 234.1 en la prueba de tiro pistola de aire de 10 metros.
Las hermanas Catherine y Mayan Oliver se proclamaron campeonas panamericanas en la prueba de relevos femenil del pentatlón moderno, disciplina en la que México se ha llevado los cuatro oros posibles y que este viernes tiene su último día en el calendario del evento.
El cuarto oro del día y el 30 en tierras chilenas para la delegación azteca llegó de la mano de Yareli Acevedo, quien ganó el primer lugar en la prueba ómnium femenil en ciclismo de pista con 128 puntos, quedando arriba de la colombiana Luna Hernández (121) y la chilena Catalina Soto (120). Nunca una mexicana había cosechado el metal dorado en esta prueba en unos Juegos Panamericanos.
Con estos cuatro oros, México recuperó parcialmente el segundo puesto en el medallero de la justa regional, pues el miércoles le había sido arrebatado por Canadá, que acumula 29 preseas de primer lugar.
Además de las preseas áureas, México también tuvo una buena jornada en box luego de que Marco Verde consiguió la primera plaza olímpica en dicha disciplina para el país para París 2024 tras derrotar por decisión unánime al panameño Teodoro Beckford. Este viernes, el oriundo de Mazatlán, Sinaloa, disputará el oro panamericano contra el ecuatoriano José Gabriel Rodríguez.
El equipo femenil de voleibol de sala venció 3-2 a Argentina para colgarse el bronce, con lo que llegó a su fin una racha de 48 años sin que México se subiera al podio en esta disciplina.
Por su parte, María José Alcalá, titular del COM, compartió desde tierras sudamericanas que sostuvo una charla con el presidente de World Aquatics, Husain Al Musallam, para en un plazo de seis meses definir al sucesor en la presidencia de la Federación Mexicana de Natación en reemplazo de Kiril Todorov, quien en mayo pasado fue vinculado a proceso por el delito de peculado.
“Vamos a tratar ya de terminar con los últimos detalles que nos faltan para ya expulsar a la Federación y estoy segura que quien debe comandar los trabajos de la Federación Mexicana de Natación debe ser una persona íntegra, con calidad moral, que haya tenido participación en los deportes acuáticos, porque ya ven lo que sucede cuando dejamos entrar extraños. Creo que dentro de seis meses debemos tener esto terminado”, comentó Alcalá ante la prensa.
Tricolor varonil, al borde de la eliminación
La selección nacional de futbol varonil igualó 0-0 con República Dominicana en su segundo compromiso en Santiago 2023, con lo que comprometió seriamente sus aspiraciones por clasificar a la siguiente ronda del torneo.
Los porteros de ambos equipos fueron importantes para mantener el cero en el duelo celebrado en el Estadio Elías Figueroa en la ciudad de Valparaíso.
México tuvo ligeramente más dominio. Su llegada más clara se presentó al minuto 40, cuando Enrique Bosio desvió de manera providencial un disparo de Ayón Calderón, delantero del Querétaro.
Los dirigidos por Ricardo Cadena apenas sumaron su primer punto en la competencia, pues en su debut cayeron ante los locales por 1-0.
El Tricolor ocupa el tercer puesto del Grupo A, apenas arriba del representativo dominicano por diferencia de goles.
El próximo domingo 29 de octubre, el equipo azteca se medirá ante Uruguay en busca de un triunfo que le permita seguir vivo, pues en ese caso superaría a la Celeste, que es segunda con tres puntos, abajo de Chile, líder con seis.
En el otro sector, Brasil venció a Colombia.