Modesto Robledo se ilusiona

“México consigue su pase al Mundial de basquetbol gracias a su mentalidad”

El presidente de Ademeba dijo, en entrevista con La Razón, que hay buenas expectativas para ganar; en 2014 fue la última vez que el Tricolor calificó a la justa

Jugadores mexicanos celebran su pase a la justa.
Jugadores mexicanos celebran su pase a la justa. Foto: Especial

La última vez que la Selección Mexicana de Basquetbol disputó un Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) fue en 2014, en aquel entonces los “12 Guerreros” llegaron al certamen como campeones del FIBA Américas, tras ganarle a potencias del área y del orbe como Puerto Rico, Venezuela y Argentina.

Nueve años después, México dirá presente en la Copa del Mundo FIBA 2023 que se realiza en Filipinas, Japón e Indonesia. Será apenas la tercera ocasión que la quinteta Tricolor asista a la máxima justa del baloncesto en 50 años, tras las ediciones de Puerto Rico 1974 y España 2014.

En un partido sufrido y complicado, la escuadra que comanda el coach Omar Quintero hizo historia y para Modesto Robledo, actual presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) con dos años en el cargo, la “confianza y buena fe de FIBA nos permitieron ser parte” del Mundial 2023.

El doctor y presidente fundador de Ademeba platicó en exclusiva con La Razón sobre la gesta de la Selección de Basquetbol. “México está de vuelta gracias a la confianza de FIBA para ser parte de su familia. Podemos tener buenas expectativas para el Mundial, van a hacer un gran papel”, comentó.

El pase de México, una de las cinco selecciones latinas calificadas al Mundial de Baloncesto 2023, no estuvo seguro un ningún momento. “El equipo está preparado muy fuerte mentalmente. Se pasaron grandes retos. Se pensaba que después de la derrota con Colombia el equipo estaba fuera, pero se reponen y van a ganarle a Brasil en su casa y ahí se abre que el equipo puede pasar. Luego se pierde con Brasil de locales y se quedó con la sensación que estamos fuera”, relata el doctor Modesto Robledo.

El 26 de febrero la Selección Mexicana de Basquetbol venció 82-69 a su similar de Uruguay, en Montevideo, y accedieron de forma directa al Campeonato Mundial de la FIBA. Pareciera mentira que tan sólo dos años atrás, en febrero de 2021, la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) estaba fuera de toda actividad oficial internacional debido a una suspención por parte de la FIBA.

Gráfico
Gráfico

El equipo Tricolor estaba obligado a ganarle a Uruguay de visita y de acuerdo con el presidente de Ademeba, los jugadores nunca pensaron en otro resultado que no fuera el positivo. “El equipo decía: “Las matemáticas nos dan, vamos a seguir peleando hasta el final, aunque queden dos juegos complicados de visita, que era ante Colombia y Uruguay. Nos demostraron que el equipo está para grandes cosas”.

México, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Brasil son los equipos latinos que estarán en el Mundial, que junto a Canadá y Estados Unidos son las siete selecciones de América calificadas para el Campeonato FIBA.

Jugador para la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de la Liga Mexicana de Baloncesto, Modesto Robledo se sintió “muy contento por ellos”, los jugadores, y por el basquetbol del país, además de estar de júbilo por la clasificación.

“Lo viví con toda la emoción. Cuando se abrió el marcador faltando dos minutos, tuve la sensación de que vale la pena la lucha y la confianza en este grupo y los grandes jugadores que tiene México. Creo que vendrán buenas cosas”, indicó.

La quinteta azteca no puede relajarse, ya que vienen “mayores retos” y “hay mucho trabajo por hacer” por el baloncesto del país. Los meses que vienen servirán para que lo que resta de la generación de los “12 Guerreros” (Jorge Gutiérrez, Paul Stoll, Héctor Hernández, Orlando Méndez, Gabriel Girón) se compenetre todavía más con la camada de jóvenes que viene empujando.

El calendario de la Selección Mexicana de Basquetbol en competencias internacionales inicia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, a realizarse en San Salvador, El Salvador, del 23 de junio al 8 de julio, posterior se juega el Mundial FIBA Filipinas, Japón e Indonesia, del 25 de agosto al 10 de septiembre.

Además que México, al estar rankeado entre las primeras siete selecciones de América, disputará los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre. “Los jugadores están mentalizados y estando en la justa mundialista hay que ilusionarnos. El equipo no se guardará nada”, declaró.

“Estaremos esperando su plan de trabajo (del coach Quintero) previo al Mundial. Hay que esperar el sorteo en abril para ver qué grupo le toca a México, y que tengan los mejores rivales para la preparación. Y esperamos su plan de trabajo para los Centroamericanos en y los Panamericanos”, comentó el presidente de Ademeba.

Modesto Robledo, actual presidente de Ademeba, para terminar, depositó toda su confianza en el entrenador Omar Quintero, quien renovó contrato para estar al frente de la Selección Mexicana de Basquetbol por cuatro años más.

“Cuando le hablamos para que fuera el que dirigiera a México dijo: Cuándo hay que estar, en dónde y a qué hora. Omar Quintero tiene toda la confianza, tanto que se renovó su contrato por cuatro años hace dos meses, al margen si se calificaba o no al Mundial”, señaló.