Futbol Internacional

Decepción nacional

La selección mexicana tampoco puede con Ecuador y queda fuera de la Copa América; falla apuesta de Lozano de sólo ir con sangre nueva

El delantero Santiago Giménez, ayer.
El delantero Santiago Giménez, ayer. Foto: Reuters

México fracasó al quedar eliminado de la Copa América 2024 luego de empatar 0-0 ante Ecuador y finalizar la fase de grupos en el tercer lugar del Grupo B, con lo que el cuadro que comanda Jaime Lozano quedó sin ninguna chance de avanzar a cuartos de final.

El empate benefició a los ecuatorianos, pues aunque terminó con los mismos putos que los mexicanos, avanzaron por la diferencia de goles. Tras sellar su pase a la siguiente fase del certamen, Ecuador se medirá a Argentina el próximo jueves 4 de julio por el pase a semifinales.

En el debut el cuadro que comanda Jaime Lozano venció por la mínima diferencia a su similar de Concacaf, Jamaica. Fue un partido complicado en donde el cuadro azteca no se vio bien y tuvieron pocas acciones de gol.

TE RECOMENDAMOS:
La francesa Stephanie Frappart junto a la brasileña Neuza Back y la mexicana Karen Díaz Medina en la Copa Mundial de Qatar 2022
Jugadores de España celebran un gol en los octavos de final de la Eurocopa 2024

Para el segundo duelo fue donde todo se complicó, ya que Venezuela venció a México, que se quedó con 3 unidades, las mismas con las que llegó Ecuador al duelo, pero el cuadro sudamericano tenía la ventaja en diferencia de goles, por lo que el empate los beneficiaba.

La Copa América 2024 no ha sido el mejor torneo para la Selección Mexicana, ya que llegó al último compromiso de la fase de grupos con la necesidad de ganarle a Ecuador para meterse en el segundo lugar del sector.

La tarea no lucía sencilla en la previa, pues México ha manifestado falta de gol a lo largo del torneo y desde hace meses. Ni con la presencia de Santiago Giménez, quien es goleador y figura en el Feyenoord de los Países Bajos ha mejorado.

El primer tiempo fue bastante parejo en acciones. El Tricolor se fue al ataque, pero no encontraba acciones claras. Los extremos, César Huerta y Julián Quiñones, fueron muy buscados para generar desequilibrio, pero no pudieron poner en verdadero predicamento a los ecuatorianos.

Para la segunda mitad la Selección Mexicana tuvo mayores acciones de peligro y el Chino Huerta fue uno de los jugadores más peligrosos, pero fue cambiado a los 68 minutos para darle ingreso a Guillermo Martínez, quien se puso como doble ‘9’ al lado del Bebote.

Mientras el Tricolor buscaba desesperadamente el arco rival, los ecuatorianos aprovechaban cada vez que el balón salía de la cancha para tirarse al césped y ganarle segundos al reloj en la recta final del cotejo.

Con cinco minutos para cumplir los 90 reglamentarios, Jordi Cortizo y Erick Sánchez, fichaje bomba del América para el Apertura 2024, ingresaron al terreno de juego para buscar el gol que le diera al cuadro azteca el pase a los cuartos de final.

El proceso de Jaime Lozano al mando de México estará manchado por la eliminación en la fase de grupos de la Copa América 2024, además que su continuidad como seleccionado será examinada más a detalle, pues ya hay rumores que colocan a André Jardine y a Guillermo Almada como posibles reemplazos.

El técnico del América y del Pachuca, respectivamente, han rondado el banquillo nacional desde antes del nombramiento de Lozano, pues sus resultados en el futbol mexicano los tienen en la baraja de posibles nuevos entrenadores de la Selección Mexicana.

En el otro partido del Grupo B, la Selección de Venezuela venció 3-0 a Jamaica para cerrar la fase de grupos como líder y con tres triunfos, para un total de 9 unidades. Dos de los goles del partido fueron de futbolistas que militan en la Liga MX.

Eduard Bello, mediocampista del Mazatlán FC, abrió el marcador al minuto 49’, mientras que el delantero del Pachuca, Salomón Rondón, aumentó la distancia al 56’. Con este resultado la Vino Tinto evitó un cruce peligros ante la campeona del mundo y se medirá ante Canadá.

aar

Temas: