En penaltis México se quedó con el boleto a la Copa América 2024 y el pase al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf tras ganar 4-2. Luego de un partido intenso en la cancha del Estadio Azteca ambas selecciones tuvieron que definir al ganador desde los once pasos, que fue la primera vez que el Tricolor gana en penaltis en casa.
Edson Álvarez mandó el partido de cuartos de final de la Nations League a tiempos extra con un agónico tanto al minuto 101, el cual fue el gol de la victoria 2-0 del Tricolor en tiempo regular ante los Catrachos. Primero marcó Luis Chávez un golazo de tiro libre al 43’. La Selección Hondureña se quedó con un hombre menos en el segundo tiempo extra.
La Concacaf ya repartió los cuatro boletos directos que entrega para la siguiente edición de la Copa América. Estados Unidos y Panamá fueron los primeros en sellar su pasaje y se le sumaron Jamaica y México.
De la misma manera se definió el Final Four de la Nations League de la región, en donde el cuadro Tricolor chocará ante los Canaleros, mientras que los estadounidenses ante los Reggae Boyz.
En marzo los perdedores Canadá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Honduras tendrán una oportunidad para capturar los dos pasajes restantes para el campeonato sudamericano en donde la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe tendrá a seis representantes.
Sabedores que tenían que conseguir goles lo más pronto posible, el cuadro azteca optó por buscar las bandas y llenar de centros el área de los catrachos, pero no fue hasta que apareció Luis Chávez que se pudo abrir el marcador.
De tiro libre, que hizo recordar al que marcó en el Mundial Qatar 2022, aunque de menor distancia, el elemento que juega en la Liga Premier Rusa abrió el marcador en el ocaso de la primera mitad.
México necesitaba esa anotación para dar un poco de tranquilidad, pues la distancia en el marcador global se había recortado, aunque se requería de otro gol para llevar el duelo a tiempos extra.
En la segunda parte, bajo una lluvia torrencial, la tónica del cotejo siguió por la misma línea, con el cuadro Tricolor abalanzado con todo al ataque, pero sin nada de contundencia. La falta de gol hizo que Jaime Lozano mandara al terreno de juego a César Huerta, Santiago Giménez y Julián Quiñones.
Este último tuvo de inmediato dos acciones para mojar, pero lamentablemente para la causa azteca no se metieron a la redes. El tiempo avanzaba y crecía la urgencia, pues se necesitaba un gol para llevar el duelo a tiempos extra, el cual finalmente llegó gracias al mediocampista del West Ham de la Premier League.
aar