Chivas, Necaxa, Pachuca y Santos Laguna son los únicos cuatro equipos de los 18 que conforman la Liga MX que a la mitad del torneo han cumplido con la regla 20/11 de menores, lineamiento que regresó para el actual Apertura 2024 con el objetivo de fomentar la participación de futbolistas que tengan menos de 23 años de edad para que haya más debuts de elementos jóvenes.
Esto significa que solamente 23 por ciento de las escuadras que compiten en la Primera División del balompié nacional ya hizo la tarea después de ocho de las 17 jornadas que conforman el campeonato.
El Guadalajara y los Rayos se unieron a mitad de semana a Tuzos y Guerreros, que fueron los primeros en llegar a la meta, la cual consiste en mínimo 1,000 minutos de participación de futbolistas formados en México que todavía no cumplan 23 años.
Ralph Orquin, defensa de los Bravos de Juárez, es el futbolista menor de dicha edad con más minutos en lo que va de la campaña al acumular 429.
El mediocampista Elías Montiel es el integrante del Pachuca con más actividad al registrar 360 minutos, mismos a los que llegó con cuatro duelos completos.
En Santos, el menor que más tiempo ha estado en la cancha es el mediocampista Salvador Mariscal (270).
En el caso del Necaxa, el joven que lidera la lista es el defensa Emilio Martínez con 322 minutos, en tanto que en Chivas el primer puesto lo tiene el goleador Cade Cowell con 283.
Del lado opuesto de la moneda se encuentran Cruz Azul, Toluca y Tigres como los clubes que menos han echado mano de elementos menores, al ocupar los sitios 16, 17 y 18 en este listado, de manera respectiva.
El bicampeón América es de los que menos actividad le ha dado a sus juveniles en el semestre. Los dirigidos por André Jardine se ubican en el decimocuarto puesto con 387 minutos, por lo que todavía le faltan 612 para lograr el requerimiento.
Los Pumas de la UNAM, por su parte, se sitúan en el noveno peldaño con apenas un poco más de la mitad de minutos necesarios al acumular 553.
La entidad que está más cerca de cumplir con la regla 20/11 es Tijuana al ocupar el quinto lugar con 806 minutos sumados. Atlético de San Luis, Mazatlán y FC Juárez son los otros clubes que superan la mitad de tiempo necesario.
Si cuando finalice la fase regular del Apertura 2024 hay algún conjunto que no complete los 1,000 minutos será castigado con la pérdida de tres puntos tanto en el campeonato como en la tabla porcentual, aunado a que tendrán 30 por ciento de reducción en sus ingresos por los derechos de formación de futbolistas, así lo indicó en junio pasado Francisco Iturbide, director de operaciones de la Liga MX.
La actividad de la novena fecha del certamen arranca esta noche con dos encuentros. Para este fin de semana sobresale el duelo en la capital del país entre Cruz Azul y Chivas, mañana. La Máquina perdió el invicto a mitad de semana tras caer en San Luis, mientras que el Guadalajara visita otra vez tras siete días la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, donde el sábado pasado cayó a manos del América en el clásico nacional.
También el sábado, las Águilas visitan Aguascalientes para medir fuerzas ante los Rayos del Necaxa en otro de los cotejos atractivos de la Jornada 9.
El domingo, los Pumas buscan su quinta victoria en el Apertura 2024 cuando reciban a los Xolos de Tijuana en Ciudad Universitaria; mientras que el Toluca, único equipo que no conoce la derrota en el torneo, se mete al Estadio Corona para medir fuerzas ante Santos Laguna, que apenas ha ganado un partido en la campaña.