El piloto mexicano Pedro de Uriarte busca ganar el primer lugar de su categoría en el Morocco Desert Challenge 2024, prueba de rallismo de resistencia en el desierto de Marruecos que empezó el 11 de abril y que se extenderá hasta el 20 del mismo mes.
Pedro de Uriarte habló en exclusiva con La Razón y aseguró que tiene posibilidades de ganar su categoría, la T1 prototipos 4x4, además de comentar sus expectativas dentro de la clasificación general.
“Voy enfocado en la general, pero está muy disparejo por la nueva generación de coches. Yo creo que si quedamos en los 10 primeros de la general es un excelente resultado. Nuestra categoría, sabiendo quienes compiten, sí puedo decirte que nos la pelan. Si la camioneta no tiene problemas, yo creo que sí podemos ganar la categoría”, apuntó.
Originario de Puebla, de Uriarte competirá en una Ford Overdrive Factory Racing, con su copiloto Eduardo Vanzzini. Será la octava vez que Pedro corra esta prueba, en la cual ha tenido grandes resultados, así como decepciones, pues ha probado la miel de la victoria y el sinsabor del abandono.
“Empecé en 2016, primer año al que fui. En 2017 gané el primer lugar. En 2019 se rompió el coche en el segundo día, tuvimos problemas con la transmisión, tuvo un detalle con la caja y nos fuimos quedando sin velocidades”, indicó el volante nacional, quien ha corrido tres veces el Rally de Dakar y mismas veces el Tunisia Desert Challenge.
“Conozco más el lado amargo que el bonito, pero siempre son buenas experiencias, buena aventura, es parte de lo que se vive, no siempre se puede terminar en el primer lugar. Vamos con la intención de aprovechar que nos invitó el mismo equipo y podemos volver a competir”, agrega.
Habiendo probado ambos extremos de la competencia, Pedro de Uriarte no pierde las ganas de regresar a Marruecos, además que lo hace pensando “siempre en ganar”, aunque dado que en años recientes ha tenido problemas en el auto su meta principal es terminar el rally.
“Siempre el poder ganar, es el objetivo, pero lo principal es terminar. Prefiero tener un mal lugar terminando cada etapa, a tener el coche mal por tratar de ganar una etapa y al día siguiente se rompa. El año pasado tuvimos problemas porque dentro del coche llegamos a estar 60 grados centígrados. La evaporación del combustible hacía que se nos apagara el carro”, explica de Uriarte.
Pedro de Uriarte quiere terminar cada etapa en Marruecos
Los problemas durante la competencia hacen que el piloto piense en regresar. “Siempre que estamos allá la sufres y dices: ‘no regreso’”, asevera, pero de inmediato añadió: “Necesitas un día para acordarte de lo que conociste, de las experiencias y ya estás pensando en el siguiente año. Honestamente mientras estás allá no lo disfrutas hasta que termina, eso pasa en casi todos los rallies todo terreno, como el Dakar”.
El piloto poblano reiteró que buscará ganar su categoría, pues “tenemos buenas posibilidades de quedar en los primeros lugares y ojalá el coche aguante, cada año está más viejito y se le sienten los banquetazos”.
Pedro de Uriarte cuenta con una gran experiencia en el rallismo y entre sus logros más destacados se encuentran ser Campeón Mundial en Rally Optic 2000 Tunisia en 2004, ser el primer volante mexicano en terminar un Dakar, el tercer lugar en Rally Dakar 2005 en su categoría y lugar 23 del ranking general.
Hasta el día de hoy, 20 años después de su primer Rally de Dakar, no ha habido un volante nacional que haya podido superar el resultado de Pedro de Uriarte, tanto en la competencia general como en la categoría.
El Morocco Desert Challenge es la segunda prueba más importante del mundo de rallismo, pero una de las más extremas, pues las condiciones climáticas hacen que sea un peligro quedarte atrapado a la mitad del desierto, pues “no hay agua, no hay comida, las altas temperaturas, las horas de espera a que te vayan a ayudar a repara la camioneta, pueden pasar días”.
aar