Con la perspectiva del Mundial 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas del Estadio Azteca ha emprendido una batalla en defensa de sus derechos, en medio de la supuesta intención de la FIFA de poner a la venta estas codiciadas zonas del icónico recinto deportivo.
Manuel Negrete, presidente de dicha asociación, expresó su inquietud ante la posibilidad de que la FIFA intente vender sus localidades, lo cual podría constituir una grave violación de los acuerdos contractuales y argumenta que debería mantenerse la tradición del Mundial de 1986, donde los titulares de estas lugares conservaron sus derechos.
"Yo no estoy de acuerdo en que los titulares de palcos y plateas los ponga a la venta la Federación o el estadio mismo, porque los titulares tenemos un título que avala y que nos da la posición durante muchos años y creo que así pasó en el 86 donde yo estuve jugando", dijo.
Los propietarios están dispuestos a luchar para llegar a un acuerdo que permita mantener estas áreas como propiedad privada, sin embargo, esta batalla legal podría tener consecuencias significativas, pues la FIFA podría considerar retirar al Estadio Azteca como sede del Mundial si los dueños de estos espacios no están dispuestos a ceder ante las condiciones de la federación internacional.
Acuerdo del Estadio Azteca en México 86'
La lucha de la "Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas" por proteger sus derechos en el Estadio Azteca ha ganado un defensor adicional en la figura de Roberto Ruano, el actual secretario de la asociación.
Ruano, quien también encabezó un movimiento similar en 1986 durante el Mundial celebrado en México, está comprometido a garantizar que los titulares de estas codiciadas localidades no pierdan sus derechos, recordando los requisitos de la FIFA en ese entonces.
"En el Mundial del 86, FIFA exigía también en su cuaderno de cargos estadios limpios, esto incluía palcos, en ese entonces fue la primera iniciativa para formar una Asociación de Titulares de Palcos y Plateas que encabecé yo en ese momento y tuvimos reunión con el señor Emilio Azcárraga.", externó.
"Su intención era que pagáramos en el Mundial, en esa ocasión nos unimos cerca de 40 propietarios y en una reunión con él, aunque nos amenazó con llevarse el Mundial, finalmente cedieron y pudimos acceder tal y como nuestros títulos lo especifican sin pagar un solo centavo y esperemos que sea nuevamente", agregó.
Este antecedente histórico resalta la importancia de la lucha actual de la asociación en defensa de los titulares, por lo que están comprometidos a a seguir adelante con el proceso de defensa.
mmm