La afición al futbol y los coleccionistas tienen buenas noticias. El Banco de México (Banxico) creará un billete conmemorativo para el Mundial 2026, que se celebrará en el país, Estados Unidos y Canadá. De esta manera, México se convertirá en el tercer país en emitir un billete conmemorativo para el evento, siguiendo el ejemplo de Rusia y Qatar.
Aunque todavía no se han revelado detalles sobre el diseño del billete, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, informó que será de baja denominación. Esta característica facilitará su circulación y permitirá que tanto los ciudadanos mexicanos como los visitantes extranjeros lo coleccionen.
Últimos billetes conmemorativos del Mundial
En 2018, el Banco Central de Rusia emitió un billete conmemorativo de 100 rublos (aproximadamente 22 pesos) para el Mundial de ese año. El anverso del billete mostraba un niño con un balón y al portero soviético Lev Yashin, el único arquero en la historia en ganar el Balón de Oro. En el reverso, aparecía un balón de futbol representando la Tierra, destacando el territorio ruso y los nombres de las 11 ciudades sede del torneo.
Para el Mundial de Qatar 2022, el Banco Central de Qatar emitió billetes y monedas conmemorativas. El billete, con un valor de 22 riyales (cerca de 72 pesos), presentaba el logotipo del torneo, la imagen del trofeo y los estadios de Al Bayt y Lusail, además del emblema nacional catarí.
México y su moneda conmemorativa de 1986
Durante el Mundial de 1986, celebrado en México, se emitió una moneda conmemorativa de cobre y níquel con un valor de 200 pesos. La moneda tenía la leyenda “Copa Mundial de Futbol México 1986”, el símbolo de la Casa de Moneda de México y la imagen de tres jugadores. En el reverso, mostraba una jugada en la que un delantero y un defensa disputaban el balón, con un portero en el fondo.
A pesar de su valor nominal de 200 pesos, esta moneda actualmente puede venderse en sitios de internet por más de 25,000 pesos.
EVG