El futbol femenil cada vez cobra mayor popularidad a nivel nacional e internacional y en estos momentos las miradas se centran en Australia y Nueva Zelanda, sedes en las que se realiza la novena edición del Mundial Mayor de la categoría; evento en el que las jugadoras recibirán 75 por ciento de premios económicos menos en comparación con lo que se les entrega a los jugadores en el Mundial varonil.
La FIFA dio a conocer que la bolsa total del torneo de mujeres asciende a los 110 millones de dólares, de los cuales 10.5 serán para la selección que se corone el próximo 20 de agosto; solamente medio millón más que las 16 selecciones que fueron eliminadas en la fase de grupos de Qatar 2022, entre ellas la mexicana.
Hace siete meses, Argentina se llevó 50 millones de billetes verdes por alzar el título varonil en Medio Oriente, un premio cinco veces mayor que se le dará al equipo que se proclame campeón en Sídney, donde se llevará a cabo la final. La bolsa total en Qatar 2022 fue de 440 mdd.
El ente rector del balompié alrededor del orbe, encabezado por Gianni Infantino, también informó que cada una de las 23 jugadoras del país que levante el título en tierras neozelandesas y australianas percibirá 270,000 dólares. Cada una de las 732 atletas que estarán en la competencia se hará acreedora a 30,000 dólares.
A pesar de las notorias diferencias entre los premios económicos en un Mundial femenil en comparación con el varonil, la FIFA incrementó el fondo de los mismos casi el triple en comparación a lo que se entregó en Francia 2019, donde la bolsa fue de 30 millones de dólares.
Al respecto, la veterana delantera estadounidense Alex Morgan reconoció que el aumento de los premios es un avance vital en la lucha del balompié femenil por recibir las mismas cantidades que se les otorgan a los hombres.
“Aún tenemos un largo camino que recorrer, pero darle el pago directo a las jugadoras es importante. Que cada jugadora reciba 30,000 dólares es importante ya que usualmente el dinero va a las Federaciones y las jugadoras no ven mucho de ese dinero”, indicó.
La FIFA también repartió 30.7 millones de dólares para la preparación de cada selección, aunado a que los clubes en los que militan las futbolistas recibirán pagos diarios de un fondo de 11.5 mdd.
Estados Unidos llega al magno certamen con el objetivo de coronarse en el mismo por tercera edición en fila, algo que ninguna selección ha conseguido. Las norteamericanas dominan el palmarés en la justa con cuatro títulos. Alemania le sigue con dos, mientras que el selecto grupo de monarcas lo completa Noruega con un trofeo.
El conjunto de las barras y las estrellas llega al torneo en Oceanía en calidad de bicampeón, luego de que en Canadá 2015 y Francia 2019 se coronó a costa de Japón y Países Bajos, respectivamente.
De acuerdo con Infantino, en las próximas ediciones de los Mundiales varonil y femenil los premios económicos serán idénticos para hombres y mujeres. México, Canadá y Estados Unidos albergarán en conjunto el certamen de hombres en el 2026, en tanto que para la competencia de mujeres en el 2027 México y Estados Unidos, en conjunto, además de Brasil, Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica y Alemania, son los interesados en ser anfitriones; dicha sede se definirá en mayo del 2024.
La Selección Mexicana no participa en la novena edición de la Copa Mundial Femenina de futbol luego de que el año pasado quedó eliminada con tres derrotas en la fase de grupos del Premundial que se realizó en Monterrey, Nuevo León.