Meghan Cortez-Fields, nadadora transgénero del Ramapo College de Nueva Jersey, rompió el récord en la categoría de 100 yardas mariposa en el Cougar Splash Invitational. Este logro llegó después de que la atleta decidiera cambiar al equipo femenil tras pasar tres años en el equipo varonil, lo que aumentó la controversia.
El evento se llevó a cabo durante dos días en Dallas, Pensilvania y contó con la participación de seis escuelas, de las cuales Cortez-Fields fue la atleta más destacada, llevándose el primer lugar en la prueba de 100 yardas mariposa con un tiempo de 57.22. Este tiempo la consagró como la ganadora en esa categoría y el mejor cronometrado en la historia de esta competencia.
Además de su actuación en las 100 yardas mariposa, la nadadora estadounidense también se llevó el primer lugar en la prueba combinada individual de 200 yardas. En la competencia de mariposa en la misma distancia, aseguró la segunda posición, consolidando su alto rendimiento.
En una entrevista con The Ramapo News, Cortez-Fields compartió su admiración por Lia Thomas, otra nadadora trans que fue campeona en la NCAA el año pasado.
"Es una inspiración para mí en ese sentido, pero también me sentí muy mal por ella porque sé exactamente por lo que estaba pasando. Incluso al comenzar esta temporada tenía miedo de triunfar, porque no quiero que me pase a mí lo que le pasó a ella", refirió la estudiante.
El logro de esta atleta vuelve a abrir el debate sobre la inclusión de deportistas transgénero en competencias femeniles, sobre todo en el deporte universitario.
Riley Gaines vuelve a criticar a nadadoras trans
El equipo de natación de la Universidad de Nueva Jersey levantó una ola de comentarios después de que felicitara a la nadadora Meghan Cortez-Fields por su destacada actuación y posteriormente decidiera eliminar la publicación.
La crítica provino de Riley Gaines, exnadadora de la NCAA, quien expresa constantemente su desacuerdo con la participación de deportistas transgénero en competiciones femeniles. El post fue eliminado después de que Gaines expresara su opinión en un mensaje en su cuenta X.
"La cuenta de Instagram de Ramapo College que publicó la foto del nadador ahora eliminó la publicación. Siempre odian la atención pública después de ser llamados por su discriminación y maltrato a las mujeres".
Ante la controversia, un portavoz de Ramapo College explicó que la eliminación de la publicación fue una decisión tomada por un compañero de equipo que quería proteger a la nadadora de comentarios hirientes, afirmando que la universidad continúa reconociendo y celebrando los logros de sus estudiantes-atletas.
mmt