Declarando que “el nudo fue real”, la NASCAR publicó una foto de la soga que se encontró en el garaje del piloto de afroamericano Bubba Wallace, y que llevó a una investigación federal. La indagatoria determinó que la soga estaba ahí desde octubre.
El incidente puso sobre el tapete el tema del racismo en el popular campeonato de autos stock en Estados Unidos, y que prohibió hace dos semanas desplegar la bandera confederada en sus carreras e instalaciones a petición de Wallace.
Todo esto provocó críticas de algunos aficionados, que aseguraron que sobreactuó. Irritada, NASCAR dio a conocer la foto captada en el circuito de Talladega, Alabama. La imagen de la soga anudada a manera de horca fue tomada por los encargados de la seguridad.
“Como pueden ver en la foto, la soga es real, como lo fue nuestra preocupación por Bubba”, dijo el presidente de la NASCAR Steve Phelps.
NASCAR pidió a los responsables en cada pista revisar los garajes esta semana. La serie indicó que de los 1.684 puestos en las 29 pistas, sólo 11 tienen una cuerda anudada para abrir la puerta.
“Viendo la oportunidad, las políticas de acceso al garaje y los procedimientos de ese momento no fuimos capaces de determinar con certeza quién amarró la soga de esa manera y por qué lo hizo”, añadió.
La investigación de la NASCAR terminó, reconoció Phelps. Agregarán cámaras a los garajes a partir de este momento.
dh