Este domingo se realizó el All-Star Game de la NBA, la edición 73 del juego que junta a los mejores jugadores del mundo y que de nueva cuenta enfrentó al equipo del Este contra el representativo del Oeste. La victoria fue para el Este 211-186, lo que significó un nuevo récord.
El equipo del Este es el primero en marcar 200 puntos en un All-Star Game, además que se impuso una nueva marca con 397 puntos combinados, rompiendo la foja de 374 que se consiguió en 2017.
La primera mitad del Juego de Estrellas estableció récords. La Conferencia Este lideraba a la Conferencia Oeste 104-89 al medio tiempo, con los 193 como la mayor cantidad anotada en dos periodos. El récord previo fue el de la temporada pasada, cuando se marcaron 191 en los primeros dos cuartos.
El Este igualó la marca de puntos en cualquier mitad; el Oeste también marcó 104 en la segunda mitad del juego de 2016 en Toronto, que ganó 196-173.
Desde muy temprano se estableció un tono de defensa opcional. Tyrese Haliburton, de Indiana, anotó cinco triples en un lapso de 1:32 en el primer cuarto, ayudando al Este a tomar una ventaja de 53-47 después de los primeros 12 minutos.
El comisionado de la NBA Adam Silver y otros directivos de la liga estaban buscando un Juego de Estrellas más competitivo después del duelo de la temporada pasada que se definió por 184-175 y fue ampliamente criticado y los ratings de televisión se derrumbaron.
Incluso el miembro del Salón de la Fama Larry Bird, quien fue reconocido en un Brunch de Leyendas de la NBA, dijo que esperaba que el mensaje de la liga resonara y que los jugadores tomaran el Juego de Estrellas un poco más en serio.
“Sé de qué se trata esta liga y estoy muy orgulloso de ella”, dijo Bird. “Estoy orgulloso de los jugadores de hoy. Me gusta el juego que juegan. ... Creo que es muy importante cuando tienes a los mejores jugadores del mundo juntos, tienes que competir, jugar duro y mostrar a los aficionados lo buenos que son en realidad”.
El All Star de la NBA empezó el viernes con el Rising Stars Challenge, en donde compitieron cuatro equipos; Team Paul, Team Tamika, Team Detlef y Team Jalen. Los equipos tuvieron mezclados a jugadores novatos (rookies), jugadores de segundo año (sophomores) y elementos de la G League (la liga de desarrollo de la NBA).
El equipo ganador fue el de Jalen Rose, que se llevó la victoria gracias a una tremenda actuación de Bennedict Mathurin (Indiana Pacers), quien fue el MVP con 18 puntos en la semifinal y 4 en la final.
En el team Paul jugó el mexicano Jaime Jáquez Jr, quien tambié tuvo acción en el concurso de clavadas, una de ellas le dio la vuelta al mundo pues saltó encima de la estrella retirada Shaquille O’Neal.
El ganador fue Mac McClung, quien se convirtió en bicampeón del concurso al terminar con 98,8 puntos en sus últimas dos volcadas, un punto por delante de Jaylen Brown, astro de los Boston Celtics.
aar