En su primera aparición como deporte en unos Juegos Olímpicos, el skateboarding escribió su primera gran página dorada en los libros de historia gracias a que las japonesas Momiji Nishiya y Funa Nakayama, además de la brasileña Rayssa Leal, conjuntaron el podio más joven hasta el momento, contando los de todas las disciplinas que se han realizado a lo largo de la magna competencia desde su primera edición de la era moderna en Atenas 1896.
Nishiya (oro) y Leal (plata) apenas tienen 13 años de edad, mientras que Nakayama, quien se adjudicó el metal de bronce, les lleva tres de diferencia, por lo que entre todas suman 42, los que tenía la estadounidense Kristin Armstrong en Londres 2012 cuando se convirtió en la ciclista más grande en conquistar una medalla áurea.
El hecho pudo haber cobrado una dimensión todavía mayor en caso de que la presea de oro hubiera quedado en poder de Leal, quien tiene 13 años y 203 días, apenas dos meses más joven que la estadounidense Marjorie Gestring, quien en Berlín 1936 se coronó en clavados (trampolín de 3 metros) con 13 años y 267 días, siendo hasta la fecha la medallista de oro más chica en una justa olímpica, pues Nishiya cumple 14 el 30 de agosto (tiene 13 años y 330 días).
“Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta se me saltaron las lágrimas. Estaba nerviosa en la primera carrera, pero luego no”, declaró la ganadora del oro en la final de street femenil a la prensa nipona.
La adolescente skater también desbancó a la nadadora Kyoko Iwasaki, quien ganó el oro en natación en Barcelona 1992 con 14 años recién cumplidos, convirtiéndose en ese momento en la medallista olímpica de menor edad para el país del Sol Naciente.
“Todavía no lo he asimilado. Poder representar a Brasil y ser una de las más jóvenes en ganar una medalla. Estoy muy contenta, este día pasará a la historia. Intento divertirme al máximo porque estoy segura de que si te diviertes las cosas fluyen”, dijo Leal tras su segundo lugar y quien captó por primera vez la atención del mundo del skate cuando, con apenas siete años de edad (en 2015), difundió un video en Instagram en el que intentó y aterrizó, haciendo un flip por tres escaleras, vestida con un traje con alas de ángel.
El skateboarding tiene dos modalidades. La de calle (street), que consiste en realizar trucos y acrobacias en pista callejera recta con escaleras, pasamanos, bordes, bancos, paredes y pendientes. Los jueces califican principalmente con base en el grado de dificultad, velocidad, altura, originalidad, composición de movimientos y ejecución.
Las competencias para ambos estilos en Tokio 2020 se llevan a cabo en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.
La otra modalidad de esta disciplina es la de parque, que se practica en un campo vacío con curvas complicadas y cuencos en forma de cúpula. Lo que se califica es la originalidad, el tiempo, la dificultad y crear la sensación de estar suspendido en el aire.
Las otras disciplinas que debutan en el programa olímpico en la edición en curso son surf, karate, escalada deportiva, basquetbol 3x3 y el ciclismo BMX.