El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezó una conferencia de prensa en donde se hizo el anuncio de la pelea por el título mundial minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) entre el mexicano y actual campeón Adrián “Gatito” Curiel ante el sudafricano Sivenathi Nontshinga.
El pleito es denominado como Campeones de la Guelaguetza y tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el auditorio Guelaguetza, en Oaxaca, que se eligió por su riqueza cultural y atracción a nivel internacional.
“Para nosotros la Guelaguetza es un evento cultural y artístico de la mayor importancia a nivel internacional. Presentamos este evento donde se confirma la importancia, la proyección internacional y el creciente interés que comienza a despertar Oaxaca”, dijo Jara Cruz.
La función es presentada por Bxstrs Promotions y Matchroom Boxing, que gracias al apoyo del Gobierno de Oaxaca y del Consejo Mundial de Boxeo contará con múltiples actividades sociales, culturales y deportivas enfocadas en el boxeo.
“Apoyamos a los organizadores para que este evento sea todo éxito y para que los oaxaqueños puedan disfrutarla al máximo. Con la pelea, Oaxaca tendrá una mayor proyección internacional, aparte de lo que tiene con sus zonas turísticas como son Huatulco y Puerto Escondido. La pelea va atraer más turismo y se genera una derrama económica en beneficio de las familias oaxaqueñas”, comentó Salomón Jara Cruz.
El mandatario reconoció que en años anteriores “estaba muy abandonado el deporte en Oaxaca”, pero que hoy se cuenta con un “presupuesto curto veces más grande”, el cual se está utilizando para incrementar la “infraestructura y campos deportivos en las ocho regiones del estado”.
Por su lado, Adrián “Gatito” Curiel (24-4-1, 5 KO) prometió un nocaut en tierras oaxaqueñas en la que será una pelea de revancha frente al sudafricano Sivenathi Nontshinga, quien quiere coronarse en México nuevamente como campeón del mundo.
“Gracias a Oaxaca por permitirme pelear en el estado. Nos estamos preparando fuerte, mucha gente cree que fue un golpe de suerte, pero en este deporte no existe la suerte, solo el trabajo duro. No sé si en esta pelea sea en e primero, segundo o en el final, pero vamos a volver a noquear a Sivenathi Nontshinga”, comentó el boxeador.
El pasado noviembre el púgil capitalino viajó a Montecarlo con todo en contra para medirse a Nontshinga, quien era favorito para ganar el combate. Sin embargo, el africano sucumbió ante el poder de puños del mexicano, quien en dos asaltos conquistó el título de la FIB.
En la presentación de la pelea estuvieron presentes el director del Instituto del Deporte (Indeporte) Arturo de Jesús Chávez Ramírez; el director de Operaciones de Matchmaker BXNGSTRS, Alejandro Brito y la excampeona mundial de peso Gallo Femenino Jackie Nava.
Asistieron también los excampeones mundiales de boxeo Humberto “Chiquita” González, Pedro Flores, Miguel Ángel González, Isaac Bustos y Juan “Churritos” Hernández.
aar