Foto: Cuartoscuro
La laureada carrera de Oswaldo Sánchez ha llegado a su fin. El portero de 41 años ha elegido el 2014 como el año de su retiro después de más de dos décadas de trayectoria en la que jugó para cuatro equipos: Atlas, América, Chivas y Santos.
El adiós del guardameta tapatío se hará oficial hoy en la Comarca Lagunera, donde Santos ha invitado a una conferencia de prensa con el arquero, quien no entró en los planes del técnico lagunero, Pedro Caixinha, para el siguiente torneo, por lo que decidió ponerle punto final a su carrera. De esta manera Oswaldo cumple con la idea que expresó a La Razón en octubre de 2013, cuando afirmó que su deseo era retirarse en Santos: “Sí, ésa es la idea… veré si todavía tengo condiciones para seguir jugando y si es posible renovaré contrato, y si no buscaré retirarme”. Oswaldo Sánchez deja varios récords en la Liga MX: es el jugador con más partidos disputados en la historia del balompié azteca con 725; el portero con más penales atajados, con 25; el futbolista con más minutos sobre la cancha, con 63 mil 792, y el de más juegos en
liguilla, con 94.
En su carrera logró tres títulos de liga, en el Apertura 2006, con Chivas, y después con Santos en el Clausura 2008 y 2012, además del torneo de Copa del Apertura 2014. Su calidad bajo los tres postes le hizo acreedor a 123 convocatorias con la selección mexicana y 99 partidos disputados, de acuerdo con estadísticas de la Federación Mexicana de Futbol. Con el Tri participó en tres Mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En los dos primeros fungió como suplente y en el último fue titular.
Su padre falleció dos días antes de su debut en Alemania 2006 contra Irán y abandonó la concentración para estar presente en el funeral y contra todo pronóstico regresó con el equipo y disputó el partido que finalizó con triunfo azteca por 3-1 sobre Irán.
Sánchez Ibarra también fue parte de la primera derrota de México en el estadio Azteca en una eliminatoria de la Concacaf, ante Costa Rica en el año 2001, y fue uno de los mejores hombres en la Copa Confederaciones del 2005, en la que el Tri finalizó en el cuarto lugar después de haber competido de forma espectacular contra Brasil, Argentina y el anfitrión Alemania.
La conferencia en Torreón se realizará hoy a las 11:30 horas en las instalaciones del Territorio Santos Modelo.